En el país existen alrededor de seis millones de millenials que están listos para tomar el control de su futuro. Es decir, próximos a elegir un programa de pregrado o graduados que ya están en la dinámica comercial.
Es importante tener en cuenta que hablamos de una generación que durante la próxima década tendrá una gran influencia en las organizaciones y la dirigencia de nuestro país. En este sentido, el papel que juegan las Universidades es fundamental, ya que estas “deben saber interpretar los nuevos procesos de aprendizaje y las necesidades de los millennials con el fin de brindar una educación que vaya de la mano de los nuevos escenarios del mercado laboral”,agrego Juan David Zabala Docente de Psicología de la Universidad de Ibagué.
Alimentar ese gen emprendedor de los millenials debe ser una tarea de todas las instituciones educativas", agregó Gloria Piedad Barreto Bonilla, vicerectora de Unibagué, quien considera que esa generación dirigirá "una gran parte de las empresas de nuestro país en los próximos quince años".
Los millenials son aquellas personas que nacieron antes del cambio del milenio, entre 1980 y 2006, de ahí su nombre. Se caracterizan por dominar la tecnología, utilizar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, son multi- carrera, creativos, emprendedores, y buscan un equilibrio entre sus expectativas, vida laboral y privada.
[single-related post_id="693949"]
En el mercado laboral contemporáneo tan exigente y competitivo, la elección por una carrera universitaria que llene las expectativas y la posterior adaptación al mercado laboral, se convirtieron en factores importantes para la vida de las personas, pero sobre todo para la generación de los millennials.
Según el último boletín del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) ‘Educación Superior en cifras’, el índice de matrícula en pregrado pasó de 1.219.968 en 2006 a 2.149.504 matriculados en 2015. Es decir que en menos de diez años, 929.536 estudiantes más se matricularon en carreras universitarias.
En la capital del país, por ejemplo, están matriculados el 32% de los estudiantes en educación superior, en Antioquia el 13.8%, en el Valle del Cauca 7.5%, en Atlántico el 5.8% y en Santander el 5.4%, según evidencia el informe.