Marketing

Mitos y realidades de los seguros de autos en Colombia

Publicado por: admin el Sáb, 25/01/2020 - 07:56
Share
En ocasiones, algunas personas evitan comprar un seguro de carro o de moto por los comentarios o la información que circula en Internet. Por esta razón es importante conocer qué es cierto de estos
Mitos y realidades de los seguros de autos en Colombia
En ocasiones, algunas personas evitan comprar un seguro de carro o de moto por los comentarios o la información que circula en Internet. Por esta razón es importante conocer qué es cierto de estos datos. Kienyke.com consultó a Lina Velasquez miembro del consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano para conocer los datos más relevantes de los seguros. Le puede interesar: Utilidad de los subsidios educativos en temporada escolar

¿Qué es un seguro de automóvil?

El seguro de automóvil, "es un contrato que se sella entre dos partes, entre la aseguradora y un asegurado. Cubre los riesgos creados por la conducción de un auto en caso de que sufra un accidente", señaló Velasquez.

¿Qué influye en el costo del seguro?

La experta, manifestó que existen diversas variables que afectan el precio de los seguros. Esto se debe a que la asegurada tiene en cuenta variables que pueden producir un siniestro. Estas son:
  • Comportamiento de una asegurado

En este aspecto se tiene en cuenta el comportamiento de la persona desde el momento en que aseguró su carro. "Si ha tenido mucho siniestro hace que que suba la prima del seguro", indicó Lina. Y añadió que, el buen comportamiento también es remunerado, "cuando una persona no ha sufrido accidentes, la entidad podría otorgarle beneficios y descuentos".
  • Edad del asegurado

Existe la posibilidad de que una póliza de seguro sea más económica para una persona mayor de 25 años. En palabras de Lina, "para una aseguradora no es lo mismo una persona de 25 años que alguien de 40, ya que su nivel de responsabilidad es distinto". De esta manera, cuando una persona tiene 40 años el costo que debe cancelar en póliza de seguro es más económico, puesto que en su edad es menos factible sufrir un accidente. Conviene señalar que en el caso de que una persona a sus 40 años adquiera por prima vez un seguro y aunque su edad es catalogue como ‘madura’, la aseguradora no tiene un historial de comportamiento del individuo por lo que su costo puede ser mas alto.  Lea también: ¿Qué importancia tiene que Colombia sea sede del WEF 2021?
  • Características del carro

Por otro lado, las características del carro, pueden variar el precio del seguro. Es decir, el modelo, la marca y el tono de las carrocerías (color).  El color de carro es un aspecto importante, ya que su propiedades afectan en su visualización, por esta razón el auto negro es más caro. Además, la tasa de robo pueden ocasionar un aumento. "Cuando un auto es hurtado comunmente, la aseguradora cobra más por su póliza2, explicó Velasquez. 
  • Ciudad donde se encuentre el asegurado

Esta variable se determinó  porque en las ciudades son más frecuentes los accidentes que en un municipio. Así mismo, la altura y la temperatura del lugar pueden afectar el vehículo. En síntesis, todo factor que pueda ocasionar el daño o accidentalidad del carro hará que su precio suba. Lea aquí: Crédito online: qué es y qué precauciones debe tener

¿Qué cubren los seguros de auto?

De acuerdo con la experta, cada aseguradora tiene unas coberturas diferentes, unas tienen más que otras. Las pólizas de seguros tienen unos deducibles y unas coberturas. Existen pólizas que tienen el 10 % de deducible y otras el 20 %. De esta manera, teniendo en cuenta este porcentaje, se reconoce qué tipo de costos respalda la aseguradora. En otras palabras, cuando el deducible tiene un valor bajo, es mas conveniente no afectar  el historial de accidentes de transito, ya que con el salario de la persona es posible cubrir el gasto que no es muy alto. "Cada vez que se afecte la póliza cuando se haga la renovación eso va hacer que el valor de la prima suba”, explicó Velasquez.

¿Qué sucede si alguien externo se accidentó con su carro?

Es importante considerar que un seguro respalda este tipo de situaciones ya que el carro esta afilado a nombre de la persona. "Si el carro fue prestado por el asegurado, la póliza cubre esto, precisó Velasquez. En caso de que el carro se venda y no se actualice el nombre del encargado, el seguro seguirá ayudando al sujeto afiliado. Por esto, es importante acudir a la aseguradora y modificar los datos, puesto que un accidente afecta el comportamiento.

¿Por qué es importante un seguro de automóvil?

"Lo más importante de un carro o una moto, es que esta protegiendo su patrimonio", expreso Lina. Por ejemplo, si un conductor arroya a una persona la demanda de responsabilidad es muy costosa. Es decir que las consecuencia irán contra los bienes como la casa contra sus propiedades. La póliza evita esa preocupación monetaria en caso de que suceda un siniestro. Aunque no se vea necesario, ninguna persona esta exenta de sufrir un accidente por lo que es conveniente tener que una entienda que cubra los gastos.