En primer debate de la Comisión Quinta de la Cámara fue aprobado el pasado 26 de marzo el proyecto de ley que busca prohibir, a 2025, el plástico de uso único y generar incentivos para que la economía nacional vaya reemplazando dicho material. La iniciativa contempla la prohibición del Pet (Tereftalato de Polietileno), material que usan las principales compañías productoras de bebidas para envasar sus productos.
Postobón recibió con preocupación la presentación del proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República, ya que consideran que da pie para acabar el empleo de envases que son reciclables infinitas veces, así lo explicó Jorge López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka de Colombia, quien trabaja junto a Postobón en el reciclaje y transformación del Pet.
Postobón aseguró que actualmente recicla el 34 % de este material y la meta que tienen para 2024 es usar el 70 % de Pet reciclado.Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que la empresa usa el Pet (Tereftalato de Polietileno) un polímero derivado del petróleo para envasar gaseosas, jugos, tés, aguas, hidratantes y energizantes. Hoy la empresa ha transformado este material en el envase más liviano del mercado con su Ecopet, que tiene el 50 % de material reciclado. Lea también: Selección Colombia tiene nuevo socio oficial [caption id="attachment_1071290" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano /KienyKe.com[/caption] "Hemos venido reduciendo la cantidad de Pet en cada botella, tenemos el envase más liviano del mercado. Aunque el material es reciclable va perdiendo sus características, se conserva unos 15 ciclos. Actualmente en Postobón reciclamos el 34% de Pet, una cantidad que queremos aumentar", explicó. Frente a la propuesta de los congresistas liberales Juan Carlos Losada y Harry González para prohibir el plástico de un uso a 2025, respondió: "Hay toda una gama de plásticos y no podemos decir que todos son malos, es algo muy injusto. En el caso del Pet es un material reciclable, que se puede reutilizar y transformarse en otro tipo de artículos".
Economía circular
Así mismo, como parte de una solución, Postobón está liderando el programa de economía circular, un modelo económico que se aparta del tradicional (Tomar-producir-disponer) enfocándose en un esquema regenerativo desde el diseño. Lea también: Miniempresarios millonarios El objetivo es retener tanto como sea posible el valor de los recursos, los productos, las partes y los materiales para crear un sistema que permita una larga vida útil, re-uso óptimo, reacondicionamiento, remanufactura y reciclaje. Esto lo hace junto a Enka de Colombia, empresa líder en reciclaje de Pet en el país, que procesa millones de botellas que son transformadas en diferentes productos como textiles, hilos industriales y resinas; y junto a Ekored, una empresa que se dedica al abastecimiento, procesamiento y comercialización de material reciclado a través de la formación de la red de aprovechamiento. Jorge López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka de Colombia aseguró que el proyecto de ley como está limita la fabricación de botellas tipo Pet: "Me parece que falta conocer que el plástico es reciclable infinitas veces, sé que hay algunos muy difíciles de reciclar como el icopor pero no es el caso del Pet. La norma es muy abierta, no particulariza". [caption id="attachment_1071289" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano / KienyKe.com[/caption] Agregó que en Europa elementos como los cubiertos o pitillos están prohibidos, pero el Pet lo siguen promoviendo poniéndole normas de recolección y de uso. Sin embargo, afirmaron que son conscientes del problema que hay actualmente frente al reciclaje del Pet. "Hay normas como el Código de Policía (ley 1801 de 2016) que obligan al ciudadano a separar y entregar en bolsa separada la basura, ¿eso por qué no lo hacemos cumplir? ¿por qué los alcaldes no hacen las campañas? No solo es Postobón, debe ser un compromiso de todos los colombianos", explicó la directora de sostenibilidad de la empresa de bebidas.Anualmente, alrededor de 145.000 toneladas de empaques y envases corresponden a Pet y tan solo 40.000 de ellas, provienen de material reciclado. El número estimado de recicladores informales e independientes en Colombia es de 26.000 personas.
"Hay que volver a lo que era sostenible": Losada
En entrevista con KienyKe.com, el representante a la cámara Juan Carlos Losada, autor del proyecto contra el plástico de uso único, confirmó que sí se contempla prohibir el Pet. Aseguró que así se sumen esfuerzos es un material que no se recicla y si las empresas no lo han logrado en 30 años, la solución es prohibir."Ahora que queremos prohibir dicen que sí se puede reciclar", Juan Carlos Losada.La solución que propone el congresista liberal es que nuevamente se empiecen a utilizar los envases de vidrio, "hay miles de opciones, utilizamos la botella de vidrio retornable durante muchos años. Esto no se trata de innovar, se trata de volver a lo que era sostenible. Las botellas plásticas no son necesarias, lo son para una industria que se lucra enormemente de ellas". [caption id="attachment_1071053" align="alignnone" width="1024"] Foto : Andrés Lozano/ Instalaciones de uno de los puntos de Ekored ubicado en la Carrera 51b #78-40, en Bogotá.[/caption] Aseguró que los recicladores no solo viven de recolectar Pet, sino de todo tipo de reciclaje: "Deberían dedicarse a la basura orgánica, a la que de alguna manera se puede reutilizar para cosas que sean importantes como la agricultura, cultivo y compostaje. Muchas otras cosas se pueden reciclar".
"Si definitivamente prohíben el plástico no hay compañía, nos tendremos que ir o tendremos que cerrar, el tema es que nos permitan trabajar y trabajar fuertemente el tema del reciclaje", Martha Ruby Falla Gonzalez, directora de sostenibilidad de Postobón.Volviendo a Losada, este declaró que las industrias solo han podido reciclar un pequeño porcentaje "de toda la basura que han creado. Hasta hoy se recicla en el mundo un 9 % y ya no es un problema de los ciudadanos, "de hecho han tomado mayor conciencia, cada vez consumen menos, pero en cambio el número de botellas no para de crecer". En ese sentido Postobón aseguró que promoverá el consumo de bebidas en envases retornables, diseñará envases y empaques con enfoque de ciclo de vida y promoverá el reciclaje de los envases y empaques. Para Postobón, el verdadero problema es que en el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. "Si se aumenta el reciclaje evitaríamos que llegue a los rellenos sanitarios o a las calles como basura. De esa forma, se utilizaría menos materias primas vírgenes para fabricar nuevos envases", explicaron. Finalizaron diciendo que reciclar ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generará ingresos a millones de personas en el mundo gracias al reciclaje.