Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la producción industrial en Colombia creció 3.2 % en febrero de 2019 y 3 % en lo corrido del año.
El presidente Iván Duque destacó estas cifras. "Esta es una muy buena noticia, cifras muy positivas frente a los dos años anteriores: -0.1% en febrero de 2018 y -4.5% en febrero de 2017".
Así mismo, el Dane explicó que cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas. "Industria manufacturera presentó una variación de 2,8%; explotación de minas y canteras de 3,8%; suministro de electricidad y gas de 3,9%; y captación, tratamiento y distribución de agua 2,9%".
Índice de Producción Industrial
El IPI es una operación estadística a través de la cual el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) obtiene y compila la información sobre evolución de la variable de producción real del sector industrial colombiano en el corto plazo. [single-related post_id="1078323"] Este se calcula con base en la información de la producción real, que suministran mensualmente los agentes industriales a la Encuesta Mensual Manufacturera con enfoque territorial (EMMET), y registros administrativos provenientes de entidades externas al Dane. https://twitter.com/IvanDuque/status/1118275279582052352 El presidente Iván Duque aseguró que este crecimiento "demuestra efectos positivos de menor carga impositiva, que incluimos en la Ley de Financiamiento, fundamental para un mejor comportamiento de la inversión y para la recuperación de la generación de empleo formal". Sin embargo, el profesor de economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, aseguró que afirmar esto es difícil de probar ya que "con esa carga impositiva se redujo una carga en las empresas, pero se debería ver proyectado en el crecimiento de la generación de empleo y los datos de desempleo en el país son altos, por eso es difícil de probar". https://twitter.com/IvanDuque/status/1118275281297530880 Según el presidente, con este crecimiento se refuerza la expectativa de un mayor crecimiento económico para el primer trimestre del año y en todo el 2019, "lo que ubica a Colombia como una de las economías más dinámicas de región, a pesar del entorno económico internacional menos favorable". Así mismo, resaltó que en febrero de 2019, el repunte de la producción industrial estuvo impulsado principalmente por el sector manufacturero que creció un 2,8 %. Por actividades, las que presentaron una contribución positiva a estos resultados son:- Extracción de petróleo crudo y gas natural (8,2 por ciento).
- Elaboración de bebidas (11,3 por ciento)
- Generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (4 por ciento).