Marketing

La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA, lanza la Huella de Publicidad Responsable

Publicado por: laura.niño el Vie, 19/03/2021 - 09:01
Share
Hoy es el lanzamiento oficial de la Huella de Publicidad Responsable. Una herramienta de medición que permitirá a los anunciantes en el país, evaluar, medir y alinear su compromiso en cuanto al ejercicio responsable de su comunicación comercial.
Huella de Publicidad Responsable la ANDA

¿Qué es?

La Huella de Publicidad Responsable es una herramienta práctica y de uso sencillo para ayudar a los anunciantes a evaluar su gestión y la alineación de las estrategias de publicidad, mercadeo y sostenibilidad de la compañía. Todo esto enmarcado en el respeto por los derechos del consumidor, promoviendo una comunicación comercial ética y responsable, y siendo un actor activo en la construcción de un mundo más sostenible. Consiste en la aplicación de un cuestionario que recoge las buenas prácticas y tendencias en materia de comunicación comercial y representa el compromiso de las compañías anunciantes en cuanto al ejercicio responsable de su publicidad.

¿Para qué sirve?

• Permite “fotografiar” y medir la gestión de las empresas frente a las buenas prácticas sectoriales, tendencias y requerimientos internacionales y nacionales en materia de comunicación comercial responsable.

• Define un marco que facilita a los anunciantes acreditar su contribución, mediante una publicidad ética y responsable, en la construcción de modalidades de consumo y producción sostenible (ODS 12) y en una transformación social y cultural para la adecuada representación de género (ODS 5).

• Fomenta el cumplimiento de los compromisos de las Guías de autorregulación desarrolladas y publicadas por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA): 1) Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial 2) Guía para una comunicación comercial responsable a través de influenciadores, 3) Guía para navegar el ecosistema digital.

• Establece indicadores que les permitan a los anunciantes valorar, cuestionar, reflexionar e implementar estrategias de publicidad responsable, que en todo caso coadyuvará en la reducción de riesgos, identificación de nuevas oportunidades, relacionamiento con grupos de interés, atracción de inversiones y en general ser rentables de manera sostenible.

• Reconoce las diferentes iniciativas en publicidad responsable como un conjunto de buenas prácticas que buscan promover una industria cada vez más madura, responsable y consciente de su rol en la construcción de una sociedad sostenible.

¿Qué mide exactamente?

Los siguientes son los 8 principios que recogen las buenas prácticas en materia de publicidad y que permiten a las compañías anunciantes afiliadas a la ANDA evaluar su compromiso con el ejercicio responsable de su comunicación comercial:

1.Cumplimiento: Las empresas apoyarán y respetarán las normas generales orientadas a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Derechos establecidos en las normas nacionales e internacionales en materia de publicidad y respeto al consumidor.

2. Autorregulación publicitaria: Los mensajes publicitarios diseñados por las compañías incluirán, de manera voluntaria, criterios adicionales a los exigidos por la ley, buscando una difusión responsable, honesta y veraz de los mensajes sobre sus productos y/o servicios.

3. Sostenibilidad y propósito de marca: Las empresas difundirán mensajes y productos que promuevan la construcción de sociedades cada vez más sostenibles, y marcas y empresas con propósito, empatía, responsabilidad y que prioricen a las personas para lograr un futuro mejor.

4. Cadena de suministro: Las empresas promoverán en su cadena de producción publicitaria el cumplimiento de principios generales de la publicidad y las mejores prácticas orientadas a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.

5. Adecuada representación de género en la comunicación comercial: Las compañías estarán comprometidas con la adecuada representación de género en la comunicación comercial y fomentarán, desde su publicidad, transformaciones sociales y culturales que promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

6. Ecosistema digital: Las empresas estarán comprometidas con una adecuada comunicación comercial en el ecosistema digital, fomentarán la transparencia y el buen uso de los datos de los consumidores, al tiempo que protegen la seguridad y visibilidad digital de su marca.

7. Comunicación Responsable a través de influenciadores: Las empresas estarán comprometidas con una comunicación comercial responsable a través de influenciadores de manera que los consumidores puedan identificar claramente el propósito comercial de la comunicación y puedan contar con mensajes veraces que reflejan las opiniones y la experiencia real de los endorsers.

8. Protección de Niños, Niñas, Adolescentes: Las compañías serán especialmente cuidadosas con los mensajes publicitarios enfocados a Niños, Niñas y Adolescentes, incentivando actitudes de consumo responsable, hábitos de vida saludable, y velarán por proteger los derechos fundamentales de estos en su rol como consumidores.

Adicionalmente, la herramienta cuenta con secciones para sectores específicos como el Farmacéutico, el Financiero, Alimentos y Bebidas, Cuidado Personal y Cuidado del Hogar y por último, el compromiso empresarial con una adecuada comunicación comercial durante la pandemia de Covid-19 para promover la salud, el auto-cuidado y la reactivación económica.

“Siendo nuestra misión fortalecer la comunicación ética y responsable en el país, para la ANDA es un orgullo lanzar la Huella de Publicidad Responsable. Crear una metodología que permita a las compañías medir su “huella” en la comunicación de las marcas impulsará una industria responsable y comprometida con aportar al país.” Afirmó Elizabeth Melo, Presidenta Ejecutiva de ANDA Colombia.