Marketing

Liquidación: ¿cuánto le toca? Calcule con app de MinTrabajo

Publicado por: laura.niño el Lun, 21/06/2021 - 17:03
Share
La calculadora laboral del Ministerio del Trabajo ayuda a empleadores y trabajadores a hacer estimativos de liquidación de prestaciones sociales y simular las provisiones mensuales.
Calculadora-Mintrabajo

La calculadora laboral del Ministerio del Trabajo ocupa el primer lugar en consultas en la página web de la entidad. Es una herramienta fácil de usar para trabajadores y empleadores. Con ella podrán hacer estimativos de liquidación de prestaciones sociales y simular las provisiones mensuales que los jefes deben tener en cuenta al contratar a un trabajador.

Esta herramienta fue lanzada en el 2018 para los trabajadores del sector privado que están vinculados a una empresa con un contrato laboral directo, sin importar su actividad económica ni su jornada laboral (tiempo completo o parcial).

Sin embargo, solamente aplica para "simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de los principios legales que no dan origen a indemnizaciones de ninguna índole" aseguró el Ministerio del Trabajo en su comunicado.

En el 2020 accedieron al aplicativo web cerca de 3.870.000 interesados y en el 2019, 4.226.000 usuarios, según un informe del comportamiento de medición de este portal web. 

No obstante, si se compara lo corrido del año (enero-mayo), el aplicativo fue usado por  1.588.000 personas, mientras en el mismo periodo pero del año 2020 hubo un incremento de más de 233 mil personas. Según el informe de la entidad, estas cifras muestran un "aumento como resultado del inicio de la pandemia de la Covid-19".

¿Cómo usar el aplicativo?

Para acceder al instrumento se debe ingresar a través de la página web: www.mintrabajo.gov.co, en el botón “Mi Calculadora”.

1. Ingrese la fecha de inicio y de fin de su contrato o relación laboral mediante el calendario del aplicativo. Tenga en cuenta que el estimado de liquidaciones y costos se calculan por año calendario.

2. Ingrese el valor del salario.

3. Seleccione si tiene derecho a un auxilio de transporte.

4. Seleccione la clase de riesgos laborales correspondiente al sector de actividad y al cargo del trabajador.

5. Seleccione si es empleado, empleador o trabajador suplementario.

El aplicativo web también permite calcular su salario si trabaja por días, es decir, para trabajadores dependientes que laboren por periodos inferiores a un mes y cuya remuneración sea inferior a un salario mínimo legal vigente, según el Decreto 2616 de 2013. Además, según la página web, "en el caso de trabajadores de servicios domésticos que trabajen mes completo, la liquidación de las prestaciones sociales será equivalente a la del trabajador dependiente".

Tener en cuenta 

Según el Ministerio del Trabajo, estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta al usar el aplicativo:

• Las liquidaciones se calculan y efectúan año a año. 

• La calculadora no permite ingresar períodos que superen el año calendario.

• Recuerde indicar si recibe o no auxilio de transporte. Los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos no tienen derecho a auxilio de transporte.

• El salario devengado no puede ser inferior al salario mínimo.

 Restricciones y términos de uso del aplicativo

Esta herramienta es válida para todos los trabajadores del sector privado vinculados con un contrato laboral directo.

No aplica para:

• Servidores públicos

• Trabajadores vinculados por un contrato de prestación de servicios de carácter civil.

• Trabajadores que reciben salario integral, es decir más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se liquida el descanso remunerado.

• Trabajadores NO cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías.

El Ministerio del Trabajo recuerda que "esta calculadora sólo aplica para simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de las causas legales que NO dan origen a indemnizaciones de ninguna índole".
 

Siga a KIENYKE en Google News