Marketing

El panorama para mujeres emprendedoras en Colombia

Publicado por: jose.villanueva el Mié, 01/07/2020 - 10:06
Share
A comienzos del mes de junio, el Gobierno Nacional lanzó un patrimonio autónomo para apoyar a las mujeres emprendedoras del país.
Mujeres emprendedoras

El panorama económico en Colombia no es favorable para nadie en una época como la que atraviesa el país en donde las oportunidades parecen estar cada vez más limitadas. Las mujeres del país viven una complicada realidad en términos de empezar su autonomía económica; sin embargo, el país ocupa una de las cifras más altas de emprendimiento creados por mujeres en el mundo.

En Colombia el 17,8% de las mujeres adultas se encuentran fundando empresas en etapa temprana, Además hay 7,2 mujeres emprendedoras por cada 10 emprendedores hombres; es decir, en nuestro país la proporción de mujeres emprendedoras es casi la misma que la de hombres. Aunque en muchos casos las mujeres sufren de manera más habitual casos de acoso o discriminación laboral, no ha limitado para que impulsen la economía cafetera.

“Desde los servicios empresariales de la CCB se han atendido a más de 69.000 mujeres emprendedoras. La participación de las mujeres en el emprendimiento respecto a los hombres también ha aumentado entre el 2014 y el 2018, pasando de 44,1% a 48,3%”, señaló la Cámara de Comercio de Bogotá.

Existe un informe credo por el Centro de Investigación de Negocios de Mujeres: “Por qué las empresas propiedad de mujeres pueden recargar la economía global”, el cual plantea los principales retos que una mujer enfrenta al momento de emprender:

  • Por lo general comienzan con un menor capital que aquellas de los emprendedores, lo que se traduce en un bajo desempeño en términos de activos, ingresos, rentabilidad y supervivencia
  • No suelen solicitar y tomar préstamos, porque consideran que serán rechazadas. Además, creen que el dinero ofrecido no es el suficiente para sus objetivos empresariales
  • La demanda del trabajo y la vida personal les afecta en mayor medida
  • Suelen a operar sus proyectos sin empleados
  • No cuentan con asesoría especializada para hacer crecer sus empresas

La llegada del Covid-19 al país ha permitido que crezcan potencialmente los negocios electrónicos en su mayoría dedicados a la venta de ropa, insumos e alimentación creado principalmente por este sector poblacional. Por eso, el gobierno nacional está apostando en las mujeres emprendedoras del país a partir de apoyos económicos.

Mujer emprendedora

El proyecto de ley para mujeres emprendedoras en Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza de la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez dieron creación al nuevo Decreto 810 del 4 junio de 2020 para dar creación a un patrimonio autónomo con el fin de mitigar los efectos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica para las mujeres emprendedoras del país.

“Tenemos que cerrar las brechas salariales que enfrentan las mujeres, hay una brecha cerca del 15 % y el 86 % de las mujeres rurales afrontan niveles de informalidad no tienen un ingreso estable”, aseguró la vicepresidenta.

Este patrimonio autónomo funciona con base a recursos del Presupuesto General, aportados por las entidades nacionales, internacionales, territoriales, o particulares que han sido establecido a través de los convenios que han llevado adelante este proyecto nacional.

“Si tenemos mujeres competentes, preparadas, con planes de negocios realizables y rentables, ¿por qué no hay suficientes recursos de inversión para las empresas de las mujeres?”, afirmó Ramírez reinvertirán en el patrimonio.

Esta iniciativa estará de la mano junto al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura para asegurarle este apoyo a todas las mujeres que deciden emprender en tiempos de pandemia.

Estos son 10 emprendimientos creados por mujeres

  • Papel de Punto creado por Laura Acevedo
  • La plataforma Zenware creada por Natalia Mera
  • Gysmara creada por Gina Isabel Martínez
  • Comestica Santa Hills creada por Juanita Pulido
  • Cultiagua creado por Mónica Espitia Ceballos
  • Nature Colombia
  • Shoot My Travel creado por Valerie López
  • Pizzeria Mr Romano
  • Colombia Tours Travel creado por Ángela Viviana Aragón
  • World Tech Makers creado por Llana Milkes