Marketing

ONU advierte que crisis del coronavirus podría reducir el desarrollo humano

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 21/05/2020 - 15:49
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfatiza que el indicativo desciende en áreas fundamentales como salud, educación e ingresos, tanto en países ricos como pobres.
ONU advierte consecuencias del coronavirus
Créditos:
EFE/Etienne Laurent

El desarrollo humano global, que se puede medir como una combinación de los niveles de educación, salud y vida del mundo, podría disminuir este año por primera vez desde 1990, principalmente debido a la pandemia de coronavirus, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este miércoles.

Según el PNUD, se están registrando disminuciones en áreas fundamentales del desarrollo humano en la mayoría de los países, ricos y pobres, en todas las regiones.

El mundo ha visto muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-09, señaló el administrador del PNUD, Achim Steiner, en un comunicado.

"Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año", resaltó Steiner.

"La Covid-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia", agregó el funcionario.

Desigualdades más visibles

El organismo de la ONU dijo que se espera que la caída en el desarrollo humano sea mucho mayor en los países en desarrollo que son menos capaces de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en comparación con las naciones más desarrolladas.

En educación, con las escuelas cerradas y la gran brecha en el acceso al aprendizaje, las estimaciones del PNUD muestran que el 86 % de los niños en educación primaria están efectivamente fuera de la escuela en países con bajo desarrollo humano, en comparación con solo el 20 % en países con muy alto desarrollo humano.

Debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 320.000 muertes en el mundo, se espera que el ingreso global per cápita de este año se reduzca en un 4 %.

Enfoque centrado en la equidad

El PNUD sugiere que la implementación de enfoques centrados en la equidad podría ayudar a las economías y las sociedades a recuperarse, mitigando los impactos de largo alcance de la pandemia de virus.

"La crisis muestra que si no logramos incorporar la equidad al conjunto de herramientas de políticas, muchos se quedarán atrás", resaltó Pedro Conceição, director de la oficina de Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

"Esto es particularmente importante para las 'nuevas necesidades' del siglo XXI, como el acceso a Internet, que nos está ayudando a beneficiarnos de la teleeducación, la telemedicina y trabajar desde casa", asevero el funcionario.

Se estima que cerrar la brecha en el acceso a Internet para los países de bajos y medianos ingresos cuesta solo el uno por ciento de los paquetes extraordinarios de apoyo fiscal que el mundo hasta ahora se ha comprometido a responder a la Covid-19.

La importancia de la equidad se enfatiza en el marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata a la crisis de Covid-19, que establece una línea de base "verde, con igualdad de género y buena gobernanza" a partir de la cual construir una "nueva normalidad".

Recomienda cinco pasos prioritarios para abordar la complejidad de esta crisis: proteger los sistemas y servicios de salud; aumentar la protección social; proteger empleos en las pequeñas y medianas empresas y trabajadores del sector informal; hacer que las políticas macroeconómicas funcionen para todos; y promover la paz, el buen gobierno y la confianza para construir la cohesión social.

El PNUD pidió a la comunidad internacional que invierta rápidamente en la capacidad de los países en desarrollo para seguir estos pasos.