La millonaria suma que perderá el Barcelona sin Messi

Mar, 10/08/2021 - 07:00
La partida de Messi no solo representa una pérdida de una capitanía sino monetaria.

El FC Barcelona podría resultar afectado por la pérdida económica que representa la partida del jugador Lionel Messi, se estima que perdería por lo menos 160.8 millones de dólares. 

Esta cantidad de dinero representa el 11 % en lo que está valorada la marca. El informe Brand Finance, que de manera anual revisa cuáles son las marcas más valiosas y fuertes explicó cómo está posicionada la marca del fútbol Club Medicinal. 

De acuerdo con el informe, el fútbol forma parte indudable del ocio en España y La Liga es una de las competencias más reputadas a nivel internacional. 

Para tener un contexto de lo que representa una marca relacionada con el fútbol, en 2020 la compañía tuvo una subida del 34%. Sin embargo, en el informe se explicó que el segmento del ocio es uno de los que va a sentir los efectos del coronavirus, y el mundo del deporte ya los ha sentido. 

Lea también: La gran logia de Colombia elegirá gran maestro
Le puede interesar: DHL incursiona en la aviación sostenible con aviones de carga eléctricos

Por su parte, el FC Barcelona es la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo de acuerdo con el informe Brand Finance Football 50 2021.

De acuerdo con este, el valor de marca es de 1.276 millones de euros y por el momento, el ranking económico se ubica de la siguiente manera: 

  1. Real Madrid FC: $1,499M
  2. FC Barcelona: $1,487M
  3. Manchester United FC: $1,327M 
  4. Manchester City FC: $1,313M
  5. FC Bayern Munich: $1,255M

Con la partida de Messi, el club perdería ese segundo lugar y se lo cedería al Manchester United. Entre los conceptos que Messi le haría perder al club están: 

  • Ingresos comerciales ya que Messi se convertirá en una oportunidad para los patrocinadores. 
  • Un impacto en las redes sociales, ya que el jugador tiene más seguidores que el club, el doble y esto también representa un riesgo comercial. 
  • Pérdida de seguidores, ya que con su manera de jugar con la pelota, ha conquistado a medio mundo. 

Le puede interesar: Marcas que apoyan el deporte colombiano
También puede leer: Moderna y Pfizer aumentan precios de la vacuna para la UE

El merchandising es otro punto importante, la venta de camisetas se vería fuertemente impacta y Nike, como la empresa oficial se vería directamente impactada por la baja de compra de las camisetas. Cabe mencionar que Nike está avaluada en 43 millones de euros.  

Más allá de perder a un jugador en el terreno de juego con sus goles, asistencia y capitanía, su partida también representa una gran pérdida en valor de marca. 

Teresa de Lemus, directora gerente en España de la consultora internacional Brand Finance explicó en una entrevista en Palco023 que las marcas son representaciones de valores, emociones y sensaciones que ayudan a atraer fans:

"Son los fans los que van al estadio. Esa asistencia atrae a los patrocinadores y otras inversiones, que a su vez propicia que se puedan llevar a cabo fichajes para hacer la competición más interesante. La industria entera la mueven los fans. Han sido los fans los que han provocado la retirada en Reino Unido de los equipos británicos. Siempre será un error no contar con ellos", explicó. 

Finalmente explicó que ahora hay un nuevo enfoque que tener en mente para la industria en medio de la coyuntura que atraviesa el mundo. 

 

Más KienyKe
Esta sería la fortuna que el fallecido compositor deja a sus herederos.
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
Kien Opina