La gran logia de Colombia elegirá gran maestro

Vie, 06/08/2021 - 18:53
A cien años de su fundación, la organización hará elecciones para el cargo de "Gran maestro". "

Tal y como lo explican, la masonería "es una Sociedad filantrópica, filosófica y progresista que tiene diferentes obejtivos: "la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas".

Explican que la orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema).

Así mismo, explican: "Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia". 

Lea también: DHL incursiona en la aviación sostenible con aviones de carga eléctricos
Le puede interesar: Nativa, la cerveza de Bavaria a base de yuca

Este sábado, la logia de Colombia, que lleva 100 años de constituida en el país, llevará a cabo la elección de "El Gran Maestro", que tal como lo explican, tiene grandes responsabilidades dentro de la "Orden". 

Uno de los candidatos es el ingeniero civil Eric Jussef Cardozo Matta de quien se dice es un observador ortodoxo del protocolo masón, estudioso y respetuoso del legado intangible representado en el método masónico. 

Estas elecciones se realizan cada dos años ya que la comunidad considera que este es un tiempo prudencial para avanzar en el desarrollo de la Orden. 

El candidato explicó: "Dentro de nuestros objetivos está la construcción de mejores seres humanos, el inter-relacionamiento con la sociedad, el fortalecimiento de la fraternidad y la unidad, por supuesto existen también los asuntos administrativos y económicos propios de toda organización legalmente constituida, pero además me he trazado como objetivos, profundizar en el impacto de las buenas políticas que se han implementado en la actual administración". 

Le puede interesar: Marcas que apoyan el deporte colombiano
Lea también: Así se gana un Gran Effie con una campaña publicitaria

Asi mismo, explicó que tiene como objetivo formalizar un mecanismo que permita un alto desarrollo del masón que busca ser mejor persona cada día y por supuesto desarrollar un mecanismo enfocado a proporcionar a la sociedad, herramientas para una mejor toma de decisiones y soluciones que se necesitan para el desarrollo del país”. 

masones en Colombia

Explican que a pesar de los mitos que se han tejido al rededor de la masonería por cuenta del desconocimiento, la desinformación y los prejuicios, los ordenados no tienen interés en desvirtuarlos. 

Más bien, insisten en que su trabajo ha consistido en desvirtuarlos, y que su trabajo ha consistido en abandonar la construcción de templos de piedra, para dedicarse a construir en mejores seres humanos. 

Explican que: “La palabra masón proviene del inglés mason y del francés maçon, que significa albañil, un modesto obrero dedicado al oficio de la construcción, surge en todas las civilizaciones como respuesta al desarrollo de los pueblos, un oficio que requiere de cooperación, de esfuerzo colectivo y de trabajo arduo, en procura de un propósito común,  así, los albañiles determinan asociarse en gremios, lo que les facilita preservar su “modus vivendi” y defender sus intereses ante fuerzas poderosas como la nobleza y el clero. 

Lea también: Nace un gremio para la industria de la comunicación en Colombia
Le puede interesar: ¿Quién tiene la red móvil más rápida de Colombia?

Jussef explica: "Entonces  se establecen reglas claras para la admisión, permanencia y retiro de sus agremiados, como para preservar los conocimientos del oficio, algunos de los cuales eran tenidos por secretos, ya que tales secretos eran el intangible que los distinguía de cualquier tipo de competencia, el “know-how” o saber cómo hacer algo”. 

Finalmente, frente a los señalamientos de algunos sectores de la sociedad sobre posible injerencia en las decisiones políticas del país, el ingeniero Cardozo Matta opina que, la masonería no puede ser confundida con los masones en su aspecto individual, “Los objetivos de la Orden Masónica son de público conocimiento, y en ellos no hay asomo de cosa contraria al Estado, la ley, la moral universal, la sociedad o individuo alguno.

Agregaron que la masonería en conjunto tiene por principio el respeto al gobierno del lugar en que se desarrolla, por lo que deponer mandatarios o interferir en su elección, está fuera de sus fines, los cuales están enfocados ante todo a la construcción de mejores seres humanos, la Masonería no puede ser evaluada por las decisiones personales e individuales de los masones, existen casos en que el masón como individuo, en uso de su libertad y en atención a su consciencia, puede actuar en contra de lo que él -motu proprio- considera que responde a violación de la ley por quien gobierna, pero la Masonería ni como principio, método u organización alienta tales decisiones.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina