Marketing

VIDEO | Así es como Colombia transforma el cisco de café en viviendas

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 15/03/2021 - 14:01
Share
Una empresa emergente colombiana transforma los residuos de la producción de café en material para la construcción de casas de bajo costo.
Así es como Colombia transforma el cisco de café en viviendas

La startup colombiana Woodpecker ha desarrollado una manera de utilizar el cisco de café, es decir, la cascarilla sobrante de la producción del grano, como materia prima para la creación de una especie de madera plástica.

El material hecho de una combinación del cisco de café con polímero de plástico reciclado se conoce como WPC, las siglas en inglés para compuesto de madera y plástico. Además de ligero y duradero, tiene bajo coste, lo que hace de él una opción ideal para la construcción de viviendas de interés social.

"Este es un material incombustible. Es un material de exterior, tiene que soportar sol y agua. Tiene que ser liviano. No se astilla como la madera, y tal vez lo más importante es que tiene que estar acabado para que su solución de vivienda sea digna", explicó el presidente ejecutivo de Woodpecker, Alejandro Franco.

El cisco de café se encuentra fácilmente disponible en Colombia, país que ocupa el tercer puesto en la lista de los productores mundiales de grano. Antes de mezclarse con el polímero, la materia prima se muele y pulveriza. El resultado son perfiles de WPC con un precio bajo y de instalación sencilla.

¡No los tires! Estos son los usos que le puedes dar a los restos de café

Muchas personas saben sobre los beneficios de consumir café natural y existen varias formas de prepararlo, pero casi siempre deja restos, también conocidos como posos, que van a parar al basurero sin saber que se les puede dar un buen uso ecológico y casero en el diario vivir del hogar.

La nutricionista Ana Núñez explicó que el mejor café para consumir es el natural para aprovechar sus propiedades, pero muchos no saben los beneficios y el uso que se les puede dar a los restos que deja.

"El café es un potente antioxidante y nos aporta otros nutrientes como la fibra, así que podemos aprovecharlo al máximo y no solo para beber su infusión, también haciendo usos de los posos, ya que tirándolos estamos tirando un producto muy interesante", explicó al diario español ABC.

Según Núñez a estos restos se les puede dar una segunda vida y reutilizarlos de la siguiente manera:

  • Los restos de café natural son biodegradables y buenos fertilizantes para las plantas.
  • Es un excelente ambientador e inhibidor capaz de neutralizar cualquier tipo de olor. Si se lo coloca en un cuenco abierto en el refrigerador, este no tardará en absorber los malos olores. Es tan eficaz que incluso se lo puede emplear en las chimeneas para que neutralice el olor de las cenizas.
  • Sirve como repelente de hormigas que huyen de los restos de café natural.
  • Estos restos también pueden ser empleados en la repostería y cocina, según la nutricionista, que recomienda usarlos para marinar carnes o tofu o añadirlos en los batidos para reavivar el sabor de estas bebidas.

Por: Sputnik Mundo

Google News