La esposa del Gobernador de Córdoba, se propone abanderar las causas sociales del departamento, encabezando una acción de voluntariado y de servicio desinteresado que llegue a las comunidades más necesitadas de la región.
La violencia la dejó huérfana de padre a los 8 años. Gracias a la lucha y a la valentía de su madre, logró superarse profesionalmente, por eso entiende el enorme sacrificio de las madres cabeza de hogar, pero además el poder que tiene la educación para transformar vidas y derrotar la exclusión y la pobreza.
Esa sensibilidad social, le ha permitido trasegar en la vida pública, adentrarse a las situaciones de las comunidades, conocer de cerca problemáticas y realidades que hoy le dan una visión clara sobre la tarea que le corresponde desarrollar desde su posición de liderazgo.
Martha Ruiz Solera es psicóloga y especialista en gerencia en salud, desde muy joven se enfocó en la parte investigativa, lo cual le permitió conocer el entorno y las necesidades psicosociales de los cordobeses.
Su primera experiencia fue en el Instituto de Bienestar Familiar, donde realizó las prácticas pre graduales, allí se acercó a la problemática de los niños y niñas y de las familias cordobesas.
Luego, laboró en la Defensoría del Pueblo, lo cual le dio una mayor dimensión de las dificultades sociales que se enfrentan diariamente en los distintos sectores poblacionales y más adelante estuvo al frente del Bienestar Universitario de la Universidad de Córdoba, estableciendo una gran cercanía con los jóvenes y sus necesidades, inquietudes y sueños, liderando procesos y programas que ayudaran en su formación académica y personal.
Además, lideró como Secretaria de Salud Municipal de Montería, acciones enfocadas muy especialmente a la población en situación de discapacidad, la cual muchas veces es mirada con indiferencia. También trabajó por los adultos mayores, tratando de generar acciones enfocadas a dignificar sus condiciones de vida.
La Educación como edificadora de la Familia
Para la nueva Gestora Social de Córdoba la educación cumple un papel transversal en la vida de las personas y en la sociedad misma, por eso apoyará y liderará acciones encaminadas a ofrecer más y mejores oportunidades de superación a los niños, niñas y adolescentes. Reconstruir el tejido familiar y social es uno de los retos de Martha Ruiz Solera y la educación es un instrumento supremamente poderoso para lograrlo.
Esta mujer, de hablar pausado y mirada serena, cree irremediablemente en el poder del amor para transformar realidades, está convencida de que todo lo que se hace desde el corazón, con sinceridad y desprendimiento, logra el propósito de ayudar a alguien, de mejorar una situación específica e incluso de consolar a un afligido.
Una Córdoba Social es posible, si a todo lo que hacemos le imprimimos ese sello de cariño y de servicio desinteresado, es la visión de Martha Ruiz Solera, quien invitó a los alcaldes, a sus esposas y a toda la institucionalidad a trabajar por un verdadero cambio que redunde en bien de la población cordobesa.