PNPD de Kienyke.com resalta el periodismo en las regiones

Jue, 03/12/2020 - 14:59
El Premio Nacional de Periodismo Digital busca resaltar el talento de los periodistas y creadores de contenido en las regiones con el fin de visibilizar nuevas historias.

Las plataformas digitales se han ido fortaleciendo cada vez más y se han convertido en uno de los principales aliados del periodismo en Colombia y el mundo. 

Esas herramientas que conectan de una manera mas directa y rápida han llevado a los periodistas a visibilizar hechos e historias de las diferentes regiones del país que anteriormente era más complejo mostrar de una manera amplia. 

El Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) de KienyKe.com, que tuvo su segunda entrega el pasado 2 de diciembre, resalta esos contenidos que nacen en las regiones y son creados en entornos digitales sacando a flote todo el talento y creatividad de los profesionales colombianos. 

Mintic

Este 2020, en su segunda edición, el PNPD recibió más de 650 postulaciones provenientes de diferentes regiones de Colombia en la diez categorías habilitadas para este año.

Los trabajos postulados pasaron por el comité rector conformado por ocho universidades reconocidas en el campo de la Comunicación Social y Periodismo en Colombia. Este comité se encargó de preseleccionar los contenidos bajo criterios como la verificación del cumplimiento del reglamento del PNPD, la implementación de estrategias comunicativas para la audiencia del ecosistema digital, la ética, la responsabilidad con la información, el respeto por los protagonistas y la audiencia.

Posteriormente, los trabajos preseleccionados pasaron a manos de siete jurados nacionales. Expertos que se encargaron de evaluar los trabajos según las características de cada género periodístico, la originalidad, calidad y creatividad del contenido.

Luego de la etapa de calificación por parte de los jurados nacionales, se dio apertura a la fase final de calificaciones que definió el podio de ganadores en cada una de las diez categoría del PNPD KienyKe.com. 

La evaluación de los mejores trabajos en esta fase estuvo a cargo de un jurado internacional integrado por Natalia Zuazo, Eliezer Budasoff, Juan Manuel Lucero desde Argentina y John Dinges, desde Estados Unidos.

El talento de las regiones de Colombia llegó a la final

En cada una de las diez categorías del PNPD quedaron tres finalistas, entre esos, algunos provenientes del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cauca y también de la capital del país. 

En la categoría Caricatura e ilustración el ganador fue Álvaro de Jesús Tangarife Ortiz de Medellín con el trabajo 'Pongámonos en sus aletas'. 

Julio Cesar Alvarado y Rafael Pinto del medio de comunicación regional Vanguardia de Santander, ocuparon el primer lugar en la categoría Cubrimiento Noticioso gracias al trabajo 'El atentado que conmovió al país'.

También en Antioquia ocuparon los primeros lugares en las categorías Reportaje Gráfico y Reportaje o InvestigaciónLuis Henry Agudelo Cano de Ciudad Sur con el contenido 'Tras las huellas y la memoria de la guerra en Medellín' y Olga Rendón de El Colombiano con el trabajo 'Tras el oro turbio', respectivamente.

En los segundos y terceros lugares también hubo trabajos que llegaron desde las regiones de Colombia y que se destacaron por su creatividad, profesionalismo, responsabilidad y ética.

De esa manera quedó demostrado que iniciativas como el Premio Nacional de Periodismo Digital son indispensables para continuar promoviendo el periodismo regional, visibilizar situaciones y problemáticas que existen en las regiones y resaltar la importancia del uso de las plataformas digitales en los procesos de comunicación e información.

SENA