Acuerdo de Escazú: Hacia una verdadera democracia ambiental

29 Septiembre 2022, 02:27 PM
Share
Kienyke.com realizará un nuevo foro virtual ’Acuerdo de Escazú: Hacia una verdadera democracia ambiental’, se parte de este evento el próximo jueves 13 de octubre, de 2:00 p.m a 3:00 p.m.

Este próximo 13 de octubre Kienyke.com realizará el foro ‘Acuerdo de Escazú: Hacia una verdadera democracia ambiental’, este tratado no sólo busca garantizar el acceso a la información y la participación pública, sino también posibilita tener mayor acercamiento a la justicia ambiental. 

El objetivo de este foro es plantear los desafíos que tiene la ratificación de este Acuerdo en el país, por lo que se entablará un diálogo con ponentes destacados que han estado al frente de este tema durante los últimos años. 

Para poder ser parte de este espacio que se llevará a cabo de 2:00 p.m a 3:00 p.m. inscribete en el siguiente enlace: https://forms.gle/4xdtRPMgwZWDcUae6

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional firmado por 25 países y reafirmado por 13 naciones de Latinoamérica y el Caribe. Este Acuerdo Regional avala el acceso a la información, la intervención de la justicia en asuntos ambientales y la participación pública en términos de protección del medio ambiente.

El Acuerdo de Escazú se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992, en donde se citó el ‘Principio 10’, el cual busca asegurar el acceso a la información en asuntos ambientales con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible a las generaciones futuras.

Su nombre se da en marzo de 2018, cuando América Latina y el Caribe lo adoptan en Escazú, Costa Rica. Dicho acuerdo fue firmado en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de ese mismo año. En esa ocasión 14 países se sumaron inicialmente al tratado. Posteriormente, 10 gobiernos más hicieron parte de la firma. A nivel internacional, 11 Estados aún deben ratificar para que pueda entrar en vigor.

Qué tan importante es para Colombia

En la Constitución Política de 1991 se reconoce el Derecho al Medio Ambiente Sano, siendo este catalogado como un derecho colectivo, pero no como un derecho fundamental, lo que ha suscitado una serie de inconvenientes para garantizar salvaguardarlo.

Con la terminación presidencial de Iván Duque quedó en veremos la situación ambiental que atraviesa el país, y lo importante del compromiso del Acuerdo de Escazú. Si bien el nuevo Gobierno ha remarcado que es un tema de gran importancia, la realidad es que la crisis medioambiental y la falta de garantías para los líderes sociales, se convierten en los argumentos principales para la implementación del proyecto.

Ahora, con la aprobación en tercer debate del proyecto del acuerdo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Colombia está más cerca de “avanzar hacia la Justicia Ambiental y Social”, como lo señaló Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo. Sin embargo, es evidente que existen diversos desafíos en torno a la implementación del Proyecto, por lo que la participación de la ciudadanía es de vital importancia en lo que respecta al cuidado ambiental, un compromiso latente que abarca a las futuras generaciones.

 

KienyKe Stories