Conversatorio ‘Colombia es café: presente y futuro de la economía del país’

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 06/10/2021 - 07:16
Share
En el conversatorio, ‘Colombia es café: presente y futuro de la economía país’, se resaltarán las herramientas e iniciativas que impulsan la caficultura y aportan al desarrollo económico del país.

Con el fin de visibilizar las iniciativas y emprendimientos que utilizan herramientas tecnológicas para impulsar el agro cafetero, Foros K y Kienyke.com traen a la mesa el conservatorio, ‘Colombia es Café: presente y futuro de la economía del país’, este martes 26 de octubre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Durante este espacio se analizarán las estrategias empleadas para el aumento de productividad, herramientas tecnológicas al servicio de la producción de café, y los emprendimientos colombianos que han permitido impulsar y contribuir al desarrollo del sector en el país.

Por lo anterior, este encuentro contará con la participación de José Leibovich, director de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Cafeteros; Carlos Mario Gallego, coautor y gestor de Colombia Coffee Tree; Andrea Pineda Fonseca, colaboradora en el área de desarrollo de Movistar; Diana Flórez Mora, caficultora y cofundadora de Sué, reservas del cacique y Juan David Ortíz, fundador de Agroitec. 

La transmisión del evento se realizará por medio de las redes sociales de Foros K y Kienyke.com: @Foros.Kienyke - YouTube: Kienyke.

Siga acá el desarrollo del conversatorio

Panorama de la caficultura colombiana

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura la producción y exportación del café colombiano representa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según la entidad, de este grano dependen 545 mil familias rurales y se generan más de 2.5 millones de empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional. 

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia dio a conocer que a raíz de la crisis sanitaria presentada hace más de un año, en 2020 la producción de este producto alcanzó a 13.9 millones de sacos de 60 kilos de café verde, lo que significó 6 % menos frente a la cosecha de 2019 donde se obtuvieron 14.7 millones. 

No obstante, durante diciembre de 2020 la cosecha cafetera creció en un 4 % frente al año anterior. De acuerdo con la Federación, se llegó a producir 1.7 millones de sacos, volumen que no se registraba desde 1996. 

Para continuar con el crecimiento económico de este sector a pesar de la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que la tecnología jugó un papel fundamental en el fortalecimiento de la producción cafetera del país.

KienyKe Stories