Resolución 1440 de 2021: todo lo que debe saber de esta normativa

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 03/11/2021 - 14:00
Share
Conozca cómo cumplir el reglamento técnico establecido por la Resolución 1440 de 2021 a través del seminario web iniciativa de SGS Colombia.

El 20 de septiembre de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1440 en la que establece el reglamento técnico para los recipientes que tienen un contacto directo con alimentos. 

Para ahondar más en este tema, la multinacional suiza SGS Colombia trae este miércoles 10 de noviembre a las 9:00 a.m. un seminario web en el que se darán a conocer los detalles técnicos y prácticos que se pueden aplicar a la normativa.  

Los interesados en participar de este encuentro podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BkVHF4.

Por medio de cinco temáticas, fabricantes, importadores y distribuidores de productos que tienen contacto con alimentos (envases a base de vidrio, cerámica y vitrocerámica), podrán capacitarse para obtener la certificación que valide el cumplimiento de la norma expedida por la cartera. Estos son los temas que abordará el evento:  

  1. Requisitos de producto.
  2. Muestreo. 
  3. Laboratorios seleccionados.
  4. Esquemas de certificación.
  5. Vigencias de certificados. 

¿En qué consiste la Resolución 1440 de 2021?

Tomando como base el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia que establece la responsabilidad del Estado para garantizar las promoción, protección y recuperación de la salud, el Ministerio emitió la Resolución 1440 de 2021 con la cual se busca minimizar y prevenir los riesgos de afectar el bienestar y seguridad de los ciudadanos a causa del desprendimiento de materiales químicos nocivos como el plomo o el cadmio. 

Asimismo, esta normativa tiene el objetivo de prevenir malas prácticas: “los artículos de vidrio, cerámica y vitrocerámica incluidos como accesorios de otros productos principales, o cuando se trate de partes que contengan recubrimientos en estos materiales y que entren en contacto con alimentos, deberán cumplir y demostrar conformidad con el presente reglamento técnico”, indica el documento. 

La norma declara que los productos fabricados con estos materiales deben contar con una etiqueta de larga duración, visible y legible que indique su tipo de utilidad al momento de comercializarse. En este orden de ideas, deberá contener información como país, año y mes de fabricación, número de identificación del fabricante, material, entre otros.

El cumplimiento de esta normativa le permitirá tanto a fabricantes como a importadores garantizar la seguridad de su producto con el fin de eliminar o prevenir riesgos asociados con la salud y seguridad humana.

KienyKe Stories