Lo que dijo Luis Almagro en la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 26/08/2020 - 10:34
Share
El secretario general de la OEA Luis Almagro indicó que los líderes de Latinoamérica deben buscar la convergencia para superar la crisis de Covid-19.

La Cumbre de Primeras Damas y Caballeros contó con la participación del Secretario General de la OEA Luis Almagro, quien se refirió a los desafíos que tendrá el continente latinoamericano para superar los estragos causados por la pandemia de Covid-19.

Almagro, en su intervención, señaló que el sistema plantea dos alternativas, la convergencia o la divergencia. En la primera es que se deben enfocar los gobiernos y las primeras damas para atender los efectos de la pandemia.

“En el sistema internacional, incluyendo el latinoamericano, se observan alternativamente dos tendencias: convergencia o divergencia, lo ideal es alcanzar la primera convergencia hacia el cumplimiento de normas, estándares internacionales y derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible, espacios de diálogo e intercambio de ideas”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Señaló que el continente presenta desafíos, debido a que los problemas estructurales que tenían los países de América Latina y el Caribe, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 se incrementaron a causa de esta.

“Las demandas sociales post Covid-19 motivan a algunos a actuar precipitadamente o no actuar, bajo lógicas políticas de suma cero, lo cual deriva con estrategias para atender la crisis de salud y prácticas que no resuelven los problemas diarios de las personas. Los viejos problemas y los nuevos tienden a generar diversas divergencias”, afirmó Almagro.

En este sentido señaló que iniciativas como la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros permite generar una convergencia diplomática que permite compartir ideas de cara a la reactivación económica y social de los países del hemisferio.

Las primeras damas, aunque no ostentan cargos de elección popular, son de las personas más cercanas al poder y en muchos casos de la gente, expuestos a la realidad que sufren las personas en sus respectivos territorios. Las primeras damas y caballeros son por naturaleza agentes de convergencia social, actores que representan un puente entre la realidad del sistema político y la realidad de las condiciones sociales”, puntualizó el secretario general de la OEA.

Este contexto de pandemia de Covid-19 es histórico y generó profundas limitaciones para atender los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad en los países del hemisferio, por lo que Luis Almagro considera importante aumentar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables.

“Todo tiene implicaciones directas para la gente más vulnerable, todo tiene un efecto mayor y diferencial en pobres, mujeres, migrantes, afrodescendientes, adultos mayores y jóvenes. Entre menos comercio, menos empleos disponibles para jóvenes que viven en constante riesgo de ser absorbidos por el crimen organizado de las pandillas. Entre menos inversión, menos negocios, y menos empleos dignos”, explicó.

El secretario general de la OEA señaló en la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros, que el continente tenía unos índices de crecimiento prometedores en enero del 2020, pero a causa de la pandemia esos indicadores se desplomaron en un 15 a un 25 por ciento. 

“En junio las economías crecieron de un 10 a un 20 por ciento por debajo de los niveles de enero, por lo que queda claro que el camino hacia la recuperación es aún muy largo. Las preocupaciones principales en torno a los niveles de empleo, la posibilidad de otra pandemia, la capacidad de los países para enfrentarla, el endeudamiento de los países continuarán por lo menos a mediano plazo”, señaló Almagro.

Finalmente, el representante de la Organización de Estados Americanos saludó a la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz y a la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros como una de las iniciativas que permiten buscar convergencia para superar los efectos de la pandemia.

“Esta iniciativa apoyada por la primera dama de Colombia María Juliana Ruiz es un ejemplo concreto de buena voluntad, buenas acciones e intenciones. Es un ejemplo de convergencia sobre los principios plasmados en la carta democrática interamericana y hacia la agenda 20 - 30 de desarrollo. Un paso en la dirección correcta para incluir a más actores, como el sector privado, en la lucha contra el Covid-19”, señaló Luis Almagro.

Puede revivir la intervención del secretario general de la OEA y las demás intervenciones de la Cumbre a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=3x5KGIMCDn4&feature=youtu.be

 

KienyKe Stories