Kim Osborne es la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de OEA, lleva casi dos décadas dedicada al desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe. Su intervención en la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros estuvo basada en el trabajo colaborativo entre distintos entes para proteger el medioambiente y avanzar en la adaptación a la nueva realidad.

"Nuestras civilizaciones están enfrentando la amenaza más severa que alguna vez se ha enfrentado. Sospecho que hablo en nombre de muchos de nosotros cuando veo que nunca esperé ver un trastorno económico social de tan largo alcance en nuestro mundo, con millones de desempleados, cientos de miles de muertos y millones de personas enfrentadas al hambre y la inanición", expresó Osborne.

La secretaria ejecutiva afirmó que, no se puede decir con certeza qué efectos tendrán estos cambios en las comunidades, sin embargo, cree que el teletrabajo, la educación virtual y la educación en el hogar probablemente se volverán más comunes.

"La pandemia ha agravado muchos viejos desafíos sociales, económicos y ambientales. Generalmente, ha puesto de manifiesto las desigualdades fundamentales en los modelos de desarrollo que siguen dejando atrás a demasiadas personas", resaltó.

La coautora de Business Management and Operations Manual for Small Hotels, comentó que las desigualdades en el acceso a la atención médica, educación, políticas de desarrollo y las redes de seguridad que no atienden adecuadamente la pobreza amenazan la realización de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de OEA.

Osborne se ha consagrado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas de este sector a alcanzar la competitividad y rentabilidad combinando normas reconocidas internacionalmente con productos de alto valor, campañas de comercialización dirigidas y creación de imagen comercial.

"El virus ha generado aspectos positivos, por ejemplo, ha resaltado la necesidad de abordar las desigualdades en la vivienda y la atención médica. Nos ha revelado la importancia de las ocupaciones que vivimos que hemos dado demasiado por sentado como la enfermera, el conductor del autobús, el encargado de limpieza, entre otros". 

Osborne le solicitó a los países protegerse del riesgo de políticas impulsadas por el pánico que no están informadas por la ciencia y que generan consecuencias no deseadas. Además, afirmó que incluso en tiempos normales los desafíos para el desarrollo sostenible están más allá de la capacidad de cualquier gobierno.

"Es fundamental que todas las personas, en particular nuestros jóvenes, se adapten rápidamente para convertirse en ciudadanos del mundo y abrazar estas nuevas realidades", resaltó la funcionaria.

Finalmente expresó que, el objetivo de la Secretaría para el Desarrollo Integral es repensar, remodelar y reconstruir sociedades y economías más resilientes, que amplíen las oportunidades para todos los actores en el ecosistema socioeconómico, incluidas las comunidades indígenas, microempresas y medianas empresas, industrias creativas, agricultores y productores de la región.