Foro 'Regalías mineras', una oportunidad para el progreso de Colombia

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 17/11/2021 - 10:45
Share
Expertos del sector público y privado hablarán sobre la inversión de regalías mineras en proyectos de impacto social y ambiental.

La minería colombiana se caracteriza por la producción de recursos tales como carbón, níquel, esmeraldas y oro, materiales que, según el Ministerio de Minas y Energía, contribuyen al financiamiento de programas sociales y pago de impuestos tales como renta, patrimonio, prediales, entre otros. 

Debido a que la explotación de estos yacimientos es realizada en zonas pobladas, las  compañías que desempeñan este proceso entregan al Estado regalías que oscilan entre el 8 % y el 25 % del valor de la producción de minerales. Lo anterior con el fin  de contribuir al desarrollo social, sostenible y económico de los departamentos y municipios en donde se desempeñó la actividad. 

Bajo la premisa de brindar al sector público y privado, claves y herramientas que permitan el desarrollo de proyectos e iniciativas por medio de regalías, Kienyke.com, Foros K y SGS Colombia llevarán a cabo de manera virtual el foro ‘Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos’, el próximo jueves 25 de noviembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Los interesados en asistir a este evento podrán registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3DxZ3GW

A través de expertos de la academia y organizaciones asociadas al sector, los asistentes al encuentro podrán adquirir conocimientos y actualizaciones referentes al progreso de la minería colombiana en tres espacios que resaltan las guías que fomentan los servicios de educación, salud e infraestructura en el territorio nacional.

Fuentes de empleo y desarrollo de proyectos de infraestructura 

De acuerdo al Ministerio de Minas, realizar una mejor gestión y administración de los recursos minerales, trae consigo diferentes beneficios para la comunidad, su calidad de vida y el desarrollo regional y nacional: “resulta fundamental que tanto los titulares mineros como las instituciones involucradas cuenten con capital humano altamente especializado para la planeación, evaluación y seguimiento de la industria minera”, específica la cartera. 

Partiendo de este punto y teniendo en cuenta que, según la Agencia Nacional de Minería, este sector genera alrededor de 350 mil empleos directos y aproximadamente un millón de trabajos indirectos en el país, durante este encuentro organizaciones públicas y privadas resaltarán las oportunidades de desarrollo social e infraestructura que se da en los departamentos y municipios del territorio colombiano

Identificación y planeación de prácticas de inversión social

Considerando que “el sector minero es una fuente de ingresos importante a nivel nacional local”, es necesario que las regalías recibidas por la actividad efectuada en los territorios sean administradas de manera transparente, eficiente, equitativa y sostenible para de esta forma hacer posible la ejecución de proyectos que den soluciones a problemas sociales y económicos presentados en la región. 

En este sentido, durante el conversatorio ‘Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos’, se contemplarán aspectos relacionados a la distribución de las ganancias recaudadas e inversión en algunos ámbitos económicos como el sector de ciencia, tecnología e innovación, así como las iniciativas de alto impacto social encaminadas hacia el desarrollo integral de las comunidades. 

Apuesta de sostenibilidad y responsabilidad ambiental

Los Artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia estipulan la responsabilidad del Estado de planificar “el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Bajo esta premisa, se desarrollará el tercer panel que tendrá como foco las acciones que se han realizado para prevenir, mitigar, controlar y restituir los minerales extraídos. Asimismo se resaltará la formación e implementación de proyectos dirigidos a la promoción de una minería responsable y amigable con las comunidades aledañas y su entorno.

KienyKe Stories