El sector privado destaca experiencias de la pandemia en la Cumbre Interamericana Digital

Publicado por: Daissy.Canon el Mié, 26/08/2020 - 16:42
Share
El sector privado mostró las experiencias positivas que en América Latina ha tenido la pandemia del Covid-19 con la exposición de los lideres de tres importantes empresas.
Créditos:
María Fernanda Quintero, Kienyke.com

Valiosas experiencias producto de la crisis generada por la pandemia del Covid -19 compartieron tres representantes del sector privado durante la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, a través de las cuales mostraron una realidad que tiene mucho de positivo y aleccionador por la forma como muchos países de Latinoamericanos han manejado la crisis de salud pública que atraviesan.

Los tres altos ejecutivos que participaron en el panel y compartieron su visión sobre los efectos de la pandemia fueron el CEO de Telefónica.Hispam Alfonso Gómez Palacio, Iván Domiguez, presidente de SGSColombia y Jorge Silva Luján, Gerente Norte de Latam.

Alfonso Gómez Palacios destacó como influyeron los avances logrados en lo digital cuando arrancó la emergencia sanitaria. "Entre mas preparados estábamos en lo digital en esta pandemia más la supimos enfrentar", dijo el CEO de Movistar Hispam.

El presidente SGS Colombia destacó de manera detallada y documentada los éxitos que se han logrado en varios sectores y el manejo correcto de la crisis en varios países de la Región.También la forma como la empresa privada sostiene el trabajo y los empleos en sus compañias sin importar el balance económico negativo que puedan estar teniendo.

Por su parte Jorge Silva Luján, quien además de la Gerencia norte de Latam, es Country manager de Amazon Web Services y miembro de la junta de Corporacion Juego y Niñez se refirió a la forma como desde su sector ha trabajado mancomunadamente con el gobierno de Colombia durante la pandemia en dos temas escenciales, la tecnología es el nivelador universal y el juego que dice, "es el lenguaje universal."

Esfuerzos solidarios

El presidente de SGS Colombia Iván Domínguez habló de las estrategias exitosas que se han implementado y que han causado impacto en la gestión social.

Para contextualizar el tema el doctor  Domínguez  definió lo que para el significa exitoso y se refirió al control del virus y en como se han logrado restaurar economías para retornarlas a su situación anterior y destacó: “Lo que más me ha llamado la atención es lo exitosos que hemos sido las diferentes sociedades en los esfuerzos solidarios durante esta pandemia.”

Resaltó como el control del virus por parte de los diferentes gobiernos ha sido exitoso en coordinar a los entes de la sociedad, lo que  le ha permitido a la empresa privados que podamos trabajar efectivamente trayendo y coordinando recursos para ser utilizados por todas las personas en una situación tan difícil.

El presidente de SGS Colombia mencionó en su intervención en la cumbre cómo “las cadenas logísticas, no fallaron, se comprometieron, no faltaron los alimentos, las drogas llegaron, las cadenas de los productores de los ventiladores y de los CPP también cumplieron.En términos generales podemos decir que l trabajo de los gobiernos  ha sido de altísimo nivel y el de las empresas privadas también.

Servicios públicos cumplidos

Entre los sectores sobre los que resaltó su cumplimiento se refirió a los servicios públicos que nunca colapsaron. “En SGS hemos trabajado con empresas de servicios públicos, para que esos servicios  tuvieran una continuidad durante esta pandemia, señaló el alto ejecutivo.

También mencionó el trabajo de empresas en Colombia como Ecopetrol y el de diferentes empresas mineras en todo sur América.  Señaló que ninguna colapsó durante esta pandemia así como tampoco los diferentes agricultores, los supermercados, los puertos, entre otros.

En su concepto empresarial” todos estos esfuerzos han sido exitosos y creo que la base de éste éxito es que los gobiernos tenían claro qué tenían que hacer, así fuera un evento atípico para el que no estábamos preparados y las empresas privadas fueron muy exitosas en colocar los recursos donde tenían que ponerlos.”

Los puertos no pararon

Iván Domínguez contó cómo hubo organizaciones  solidarias como las de los puertos de la región que realizaron un trabajo sin pausa. Destacó el sacrificio de muchos trabajadores de los puertos en las que equipos completos trabajaron sin parar durante dos meses lejos de sus familia, confinados laborando día y noche en varios puertos de América Latina  para que los puertos no colapsaran.

“Eso muestra una resiliencia de nuestras economías, del aparato estatal y de las empresas privadas y de los organismos de salud muy alta.” Iván Domínguez.

También se refirió a como las empresas son conscientes y están invirtiendo dinero en garantizar que las superficies de sus locaciones tengan las condiciones sanitarias adecuadas.

¿Corazón más pequeño?

Frente a los esfuerzos de la empresa privada se refirió a las directrices de su casa matriz para que primara el trabajo y los ingresos de los empleados, dejando para después la revisión del P y G  y cómo  esa solidaridad se mostró.

“Por ahí dicen que los empresarios tenemos el corazón más chiquito, pero es muy grato ver que desde las casas matrices nos llegó la directriz de ser solidarios y de ser responsable”, dijo Domínguez en tono entre jocoso y serio.

Retos de la digitalización

Afonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam inició su intervención con un reconocimiento a Kienyke.com y a su fundadora y residenta Adriana Bernal, por la trayectoria del medio desde su nacimiento hasta hoy y la forma como se ha mantenido y crecido en el mundo digital. 

"Conozco desde sus inicio Kienyke, una iniciativa digital que nos muestra que las empresas, los emprendimientos que entendieron la digitalización  están más preparados para atender esta pandemia  y es algo que ha hecho Kienyke, que nació digital." Alfonso Gómez Palacio.

Si algo que quisiéramos que se quedara -señaló Gómez- es la adopción digital, en 4 a 5 meses hemos ganado mas que en cinco 5 años de adopción de las tecnologías digitales, es una oportunidad para nuestras geografías, para larsonas que viven en sitios remotos, alejados de los centros urbanos y para las ciudades.

Destacó la experiencia que ha significado en su campo de las comunicaciones la crisis por la que estamos atravesando. "Si hay algo que tenemos que aprender de esta pandemia es que entre más preparados estábamos en lo digital, más la supimos enfrentar."

"Hay retos muy importantes respecto a esa digitalización, si bien es una oportunidad para cerrar brechas, también en la medida en que hay  diferencias en la conectividad, en la calidad, en  la cobertura, en la conectividad de nuestras ciudades,  entre lo urbano y rural  e incluso dentro de las mismas  ciudades también se nos puede ampliar  las brecha." Alfonso Gómez Palacio.

Se refirió a la necesidad de acompañamiento que requieren las autoridades de parte del sector privado y dijo que las condiciones de inversión  para que los privados puedan invertir en esas redes de tecnología hay que entender qué tipo de medidas apoyan la construcción de las redes, qué tipo de medidas  no apoyan esa construcción de redes, pero sobretodo trabajar conjuntamente en la apropiación de las tecnologías de las comunicaciones y que realmente puedan ser un catalizador de lo que queremos ocurra en nuestros países.

Nivelador universal

 

Jorge Silva Lujan Gerente Norte de Latam, sector público Amazon web services y miembro de la junta de Corporación Juego y Niñez.  por su parte se refirió a las estrategias para prevenir el maltrato infantil y de adolescentes desde los sectores público y privado.

Señaló como trabajan mancomunadamente con el gobierno de Colombia durante la pandemia en dos frentes: la tecnología que es para él el nivelador universal y la segunda el juego como el lenguaje universal

Mencionó como desde Amazon Web services han trabajado" apoyando con los recursos necesarios para atender la pandemia en distintos frentes, proveyendo información confiable y a tiempo para la toma de decisiones, suministrando la plataforma para que se pueda trabaja en un ambiente de educación virtual de manera segura y eficiente, a través de mecanismos para generación y control de ayudas  para las poblaciones y empresas más vulnerables, soportando la aplicación que los ciudadanos usan para estar más informados y obtener información sobre movilidad y exposición.

Vales electrónicos

Comentó Silva Luján que en varios temas han hecho equipo con los gobiernos de la región "en particular en la región en la que tengo responsabilidad de liderar, hemos trabajado obviamente con gobiernos de Colombia, de Perú, de Panamá."

Destacó el tema de los vales electrónicos, a los que se refirió la primera dama de Panmá y sobre el particular dijo. "Es una iniciativa en la que nosotros también hemos participado en Guatemala, Costa rica, El Salvador y otros países."

Al referirse al Corporación Juego y Niñez explicó la forma cómo vienen trabajando desde hace varios meses con la con la oficina de la primera Dama de Colombia y la Consejería de Infancia y adolescencia, apoyados en la experiencia de mas de 20 años en los que trabajan con el tema del juego como un mecanismo para el desarrollo humano, para cerrar la brecha en educación

La corporación utiliza una metodología que se desarrolló internamente dijo silva Luján- a través de la metodología  Novice, validada por investigadores muy reconocidos de la universidad Nacional que desarrollaron una investigación sobre la eficacia de la misma y trabajaron durante un período de cinco años para concluir que el proceso contribuye de una manera importante al desarrollo socio-emocional de niños y jóvenes.

Para llevar el juego al interior de los hogares  relató cómo el  Dia del niño en abril de este año realizaron un trabajo con el Despacho de la primera dama María Juliana Ruiz y la consejera para la niñez y la adolescencia Carolina Salgado en el que se logro reunir a dos millones de familias con la participación de 31 gobernaciones y más de 800 municipios. 

"No es secreto el impacto lo que esta situación genera en las familias, en los niños, niñas y adolescentes y a través del juegos logramos esparcir un ambiente sano", dijo Silva

Destacó la necesidad de que la crianza  sea amorosa y a ella se le sume el  juego y agregó "Estamos en una fase inicial para vincular a toda la sociedad y a todos los municipios para cambiar las practicas de crianza en el país, pero sobre todo generar un consenso de cero tolerancia con la violencia y crear una cultura de crianza amorosa."

KienyKe Stories