La desinformación, un tema clave en TechCamp Colombia

Publicado por: carlos.suarez el Jue, 10/06/2021 - 09:32
Share
Este jueves diez de junio se llevará a cabo la octava sesión del TechCamp Colombia, en esta oportunidad se expondrán los métodos principales para combatir la desinformación y las fake news.
TechCamp Colombia

En esta ocasión, el evento girará bajo la temática de métodos para contrarrestar la desinformación y se realizará el jueves diez de junio desde las 2 de la tarde. 

En tiempos de pandemia se ha agudizado la necesidad de las personas por obtener información según la ONU. Gracias a la pandemia y el coronavirus, las noticias falsas y la desinformación han crecido exponencialmente alrededor del mundo. Naciones Unidas ha afirmado que “la información falsa y poco fiable se propaga de forma vírica hasta el punto de estar poniendo en riesgo muchas vidas. También es el nido donde proliferan los estafadores.” 

Es así como organizaciones como la ONU han buscado hacerle frente a las noticias falsas en tiempos de Coronavirus, con expertos que llevan a cabo esfuerzos para contrarrestar las mentiras y promover los hechos acerca del COVID-19. 

Pero el Virus no es el único tema que se habla a la hora de encontrar información falsa. Periódicos como The New York Times, El País de España, La República, La Vanguardia de Argentina; organizaciones como Greenpeace, CIDOB, la ONU, La Fundación Gabo, la Unicef entre muchas otras, han dedicado artículos, talleres, conversatorios y ensayos a incentivar la necesidad de saber corroborar la información que se obtiene principalmente en redes sociales, muchas de ellas haciendo énfasis en que es un tema realmente importante y que trae fuertes consecuencias. 

Luiza Bandeira, coach en el TechCamp Colombia

Luiza Bandeira, es editora adjunta e investigadora asociada para América Latina en el Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) del Atlantic Council, con sede en Colombia. Bandeira es periodista multimedia brasileña con 10 años de experiencia, ha trabajado para el Servicio Mundial de la BBC, en Londres, y con algunos de los medios de comunicación más importantes de Brasil, como Folha de S.Paulo y Nexo.

Durante las elecciones de 2018, Luiza fue la líder de El Poder de Elegir Brasil, un proyecto de fact-checking centrado en WhatsApp. Actualmente es investigadora del DFRLab (Digital Forensics Research Lab), un centro del Think Tank Atlantic Council con sede en Washington DC. Como investigadora, estudia las campañas de desinformación en América Latina. Es licenciada en Política Social y Desarrollo por la London School of Economics.

TechCamps

Cabe destacar que el TechCamp, es un programa de diplomacia pública alojado en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE.UU.

Trabaja bajo la premisa de crear conexiones, impulsar la innovación y empoderar a la sociedad civil para resolver los desafíos más urgentes del mundo a través de la tecnología.

Dentro de sus temáticas se encuentran: periodismo de investigación y libertad de prensa, buen gobierno y transparencia, promoción de la paz y la tolerancia, derechos humanos, alfabetización mediática / Alfabetización digital, campañas de comunicación y promoción, la seguridad cibernética, elecciones y participación cívica, entre otras.

Las sesiones de esta iniciativa del Departamento de Estado de Estado Unidos congregan a más de 50 periodistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela a través de la plataforma zoom.

 

Siga a KIENYKE en Google News