TechCamp Colombia: una iniciativa transfronteriza para combatir la desinformación

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 24/09/2020 - 13:35
Share
Este jueves se llevó a cabo la primera sesión virtual de TechCamp Colombia, un evento regional para potenciar la información verídica y balanceada de la crisis migratoria venezolana.
TechCamp Colombia

TechCamp surgió de la iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de emplear la experticia tecnológica para contrarrestar la desinformación. 

Reconociendo la importancia de crear conciencia sobre la información verídica y ética, este proyecto americano llegó a Colombia de la mano de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, El Centro Colombo Americano y KienyKe.com con el fin de capacitar a periodistas del país y de latinoamérica. 

TechCamp Colombia 

TechCamp Colombia es un evento práctico que permite a los asistentes interactuar con instructores de clase mundial, por medio de una serie de entrenamientos que favorezcan la creación de soluciones para afrontar los desafíos del ejercicio periodístico actual. 

Este entorno altamente colaborativo, abordará como eje central la transformación de las narrativas entorno a la crisis migratoria venezolana. Por esta razón, se darán a conocer  herramientas para la creación de reportajes verídicos, el uso de la tecnología en proyectos, la alfabetización digital y el diseño de estrategias útiles en el campo periodístico. 

Sesiones virtuales 

Este 24 de septiembre se realizó la primera de cuatro sesiones virtuales a través de la plataforma zoom. El encuentro congregó a más de 50 periodistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela que han cubierto la crisis migratoria del país vecino. 

Además del cuerpo periodístico, el taller contó con la participación de Orna Blum, directora de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Janet Van Deren, directora general del Centro Colombo Americano de Bogotá y Daissy Cañón, directora editorial de Kienyke.com para dar inicio a la iniciativa transfronteriza. 

La siguiente sesión enfatizará en la narrativa empleada sobre la violencia de género, por lo cual, esta temática tendrá la instrucción de especialistas en derechos humanos. Este encuentro se realizará el 23 de octubre a partir de las 10 de la mañana.