La ‘Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, países unidos contra el Covid-19’, es una iniciativa de Foros K, aliado de Kienyke.com, que tiene como objetivo dar a conocer las acciones desarrolladas y lideradas por las Primeras Damas de América, con la finalidad de generar acciones colectivas y soluciones globales a raíz de la crisis que ha desatado la pandemia.

El evento se desarrolla bajo tres paneles que tienen como protagonistas a las Primeras Damas de América como ponentes. Además, representantes de organizaciones privadas y públicas se encargan de ser los moderadores con el fin de dirigir y establecer un orden en cada participación. 

Lea también: Colombia lidera la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros

Así se desarrollarán los tres paneles

El primer panel a tratar del evento será “la importancia del liderazgo social en tiempos de pandemia”, espacio donde se abordarán temas como el liderazgo de las Primeras Damas, su orientación al servicio social y el impacto de su poder de convocatoria. Esta sección de la Cumbre estará sustentada por las experiencias y el trabajo adelantado por cada una de ellas, con el fin de ayudar a las comunidades más vulnerables de cada Estado.

En este primer apartado participa la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, junto a la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo, la Primera Dama de Uruguay, Lorena Ponce y la Primera Dama de Paraguay y Coordinadora ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes), Silvana Abdo. Ellas son las encargadas de exponer la labor realizada con las poblaciones más necesitadas de su país y de unir sus conocimientos para crear soluciones frente a la crisis del Covid-19. Las intervenciones serán moderadas y dirigidas por Matthew Swift, cofundador y director ejecutivo de Concordia.

Uno de los daños sociales y económicos que va dejando la pandemia es el aumento considerable de la pobreza y el hambre, así como los índices altos de desempleo. Por lo anterior, “La gestión social durante la emergencia para no dejar a nadie atrás” es el tema a dialogar del segundo panel. Un espacio que dará a conocer las estrategias y campañas lideradas por las Primeras Damas para atender a las comunidades más afectadas por el Covid-19. 

Yazmín de Cortizo, Primera Dama de Panamá, Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras y Fabiana Rosales, Primera Dama de Venezuela, son las delegadas en intervenir en esta segunda sección, explicando la implementación de programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, cuyo impulso es necesario para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y combatir las crisis ambientales y climáticas. Sergio Fernández de Córdova, Chairman de la Fundación PVBLIC, asume el papel de moderador en este punto del evento.

La visión frente a la pandemia debe ser un llamado al fortalecimiento de las respuestas globales cooperativas y coherentes, preservando los valores de la solidaridad internacional. Por consiguiente, el último panel está orientado por un “Mensaje del sector privado hacia la labor de la gestión social”, espacio en el que se intercambiarán experiencias frente a las alianzas que se han establecido en los diferentes países para involucrar al sector privado y demás partes interesadas.

Este panel está conformado por Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, entidad patrocinadora exclusiva de la Cumbre, Iván Domínguez, Presidente de SGS Colombia y Jorge Silva Luján, Gerente Norte de LATAM, Sector Público, Amazon Web Services y miembro de la Junta de Corporación Juego y Niñez. La puesta en marcha de iniciativas orientadas para enfrentar la pandemia y los procesos de recuperación económica son los aspectos que se desarrollarán en cuestión.  

Con el hashtag #CumbrePrimerasDamas, podrá seguir el desarrollo de la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, a través de las redes sociales de Foros K (@ForosK_Kienyke) y Kienyke.com (@Kienyke), a partir de las 9:00 a.m. (Hora Colombia y México), 10.00 a.m. (Hora Washington D.C. y Chile).

Siga en vivo el desarrollo del evento