En los últimos veinte años el mundo a cambiado gracias a la aparición de Internet, y, por ende, la forma de informarse también lo ha hecho. Por este motivo nació el Gran Debate Digital: El Espejo Latinoamericano, un ejercicio de democratización de la información organizado por KienyKe.com que se tomó las redes sociales y al que se sumaron los principales medios de comunicación regionales del país.

Se trató de un espacio democrático, en el que colombianos y extranjeros tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a las propuestas y puntos de vista de los candidatos a la Presidencia de la República.

Iván Duque y Humberto De la Calle llegaron al Club el Nogal dispuestos a participar de esta iniciativa, con el fin de responder a las preguntas formuladas por un panel de entrevistadores como  Emilio Figueredo, editor del medio digital venezolano Analítica.com; Gustavo Gómez, periodista y director del programa La Luciérnaga de Caracol Radio; la periodista Daissy Cañón; Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia; y Amparito Castilla directora del programa de televisión Hashtag. Todo esto moderado por Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com.

A medida que el auditorio se llenaba, minutos antes de iniciar la transmisión, Duque y De la Calle participaron del sorteo del debate para definir el orden en que realizarían sus intervenciones. La balota del candidato del Centro Democrático fue la seleccionada para dar inicio al debate. 

De inmediato comenzó la transmisión en vivo. Una emisión digital que se propagó en en la red gracias a que la señal de KienyKe.com fue replicada por más de 20 medios aliados regionales, llegando así a cada rincón del país, e incluso traspasando fronteras.

#GranDebateDigital fue tendencia número 2 a nivel nacional, recibiendo miles de interacciones por parte de los usuarios que siguieron todo el evento por medio de la transmisión streaming de KienyKe.com.

Una vez comenzada la discusión, los candidatos deberían responder a diferentes preguntas divididas en cinco módulos diseñados para dar respuesta a las problemáticas de  toda Latinoamérica que tienen una repercusión en Colombia. Los temas fueron narcotráfico, corrupción, medio ambiente, movilizaciones sociales, libertad de prensa, redes sociales y conectividad.

Daissy Cañón tuvo a su cargo dirigir el módulo de narcotráfico, el primero de la jornada. Un tema espinoso y que ha cobrado gran importancia en los últimos meses con la captura de Jesús Santrich por presuntamente haber enviado cocaína al exterior luego de firmados los acuerdos de paz. Durante este momento formularon preguntas el medio internacional Al Jazeera y los medios regionales Diario del Llano, El Morichal, Teleislas y Llanoalmundo.com.

En su intervención De la Calle habló acerca de la polémica desatada el pasado fin de semana, cuando aseguró que "se están tirando la paz", y planteó que la extradición de Santrich no sería conveniente en estos momentos: "Lo que yo dije es que la extradición se debe analizar bien antes de hacerla efectiva. No queremos que este mecanismo sea la escusa para que no cumplan sus obligaciones pactadas".

De igual forma, afirmó que la mejor herramienta contra los cultivos de coca es la sustitución voluntaria: "Es la estrategia más difícil pero el único que garantiza estabilidad. Pero no descartó la erradicación y sustitución obligatoria cuando las comunidades se nieguen a sustituir".

Por su parte, Duque cuestionó la sustitución voluntaria. En cambio, propuso la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos, dando paso a otros productos como el cacao. 

El candidato del Centro Democrático afirmó: "El narcotráfico debe dejar de ser un delito conexo al delito político, y no debe ser amnistiable. Y los cultivos de coca no pueden sustituirse voluntariamente porque con esto no se termina el mal. Las personas podrían recibir los beneficios y volver a la coca".

Tras esta discusión, que por momentos se tornó en cuestionamientos entre los candidatos, se dio pasó al módulo de Corrupción, encabezado por Gustavo Gómez, director de La Luciernaga, que contó con la participación de BBC, Telecafé y Canal Capital.

A la pregunta sobre Odebrecht, Duque aseguró no tener nexos con la empresa brasileña responsable de uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos tiempos. También propuso una reforma a la justicia, que pasaría por modificar las altas cortes, con el fin de limitar el campo de acción de los corruptos.

Por su parte, De la Calle aseguró que para luchar contra este mal implementaría el voto obligatorio y la financiación estatal en las campañas electorales.

Alvaro García, Vicepresidente de Continuidad del canal Univisión, preguntó a los candidatos acerca de la salida de algunos países de Unasur. De la Calle afirmó que la organización fracasó porque "predominaron aspectos ideológicos radicales", desfigurando su papel. Por su parte, Duque dijo que Unasur "llegó a fracturar las relaciones de la regíon".

El siguiente módulo, Medio Ambiente, fue encabezado por Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. Los medios que en esta ocasión participaron con sus preguntas fueron Seguimiento.co y Zonacero.com.

En sus intervenciones, los candidatos hablaron del equilibrio entre eco turismo y preservación de los ecosistemas. El candidato del Centro Democrático comentó: "Debemos consumir preservando y preservar produciendo. En zonas de alto impacto hay actividades que no se pueden hacer, esos ecosistemas se encuentran en alto riesgo".

El aspirante del Partido Liberal tomó una posición similar: "Nadie discute el impacto del cambio climático. Si no hacemos nada en 2050 habremos perdido la cuarta parte de la biodiversidad. Las regalías son pocas frente al impacto ambiental".

El venezolano Emilio Figueredo, Editor de Analítica.com, dio paso al módulo de Movilizaciones Sociales. Univisión, El Diario del Huila y Laguajirahoy.com aprovecharon para preguntar acerca del papel que este tipo de organizaciones tendría en sus gobiernos.

Los dos candidatos coincidieron en que es necesario escuchar para garantizar la participación ciudadana: "Debemos demostrar que la no participación no lleva a nada, para así incentivar a los jóvenes", aseguró De la Calle. Duque afirmó que no solo basta con que sean escuchadas, sino que el estado debe actuar en consecuencia a sus necesidades.

Al finalizar este espacio, el candidato De la Calle tuvo que salir del recinto por compromisos adquiridos previamente.

Amparito Castilla continuó con el debate, dando espacio a preguntas acerca del empresariado en colombia y el sector productivo. Frente a este sector, Duque afirmó: "yo no quiero un estado que vea al empresario como vaca lechera", diciendo que las empresas no solo deben generar riqueza, sino que el estado tiene la obligación de facilitar las condiciones para que ejerzan sus actividades productivas.

El último panel fue Conectividad, un módulo dedicado a la libertad de prensa, las redes sociales y el mundo digital. El candidato Duque fue cuestionado acerca de estas temáticas, asegurando que la libertad de prensa es "el estandarte de la democracia".

También destacó el las ventajas que puede traer el mundo digital a la economía del país: "No atender a la conectividad resta nuestro potencial económico. El país tiene un déficit de ingenieros de sistemas. Ahí debemos fortalecernos, porque el futuro está en eso".

De esta forma terminó el Gran Debate Digital: El Espejo Latinoamericano, un ejercicio de democratización de la información en el que los colombianos pudieron, por medio de plataformas digitales, estar al tanto de las propuestas de los candidatos a la Presidencia.