Créditos:
Kienyke.com

El Conversatorio ‘Cine desde la ruralidad’ una iniciativa del SENA, ofreció a los colombianos una jornada virtual que visibilizó los trabajos realizados por diversos expertos en la industria cinematográfica en espacios rurales.

En cumplimiento con los objetivos del SENA y como parte de la estrategia ‘Cine al SENA’, el Conversatorio buscó promover los proyectos de difusión cinematográfica (Festivales) y la generación de ideas para potencializar la formación del sector audiovisual en las regiones de Colombia a través de las intervenciones de líderes en la industria del séptimo arte rural.

Este espacio digital contó con la participación de Mauricio Pulido, director del Festival de Cine Colombiano al Campo SIEMBRAFEST, Fabio Valderrama, director del Festival Audiovisual Mambre y Daniel López, fundador y director del Festival de Cine Independiente de Sogamoso (FECISO), quienes aportaron su conocimiento cinematográfico y su experiencia en la construcción y realización de los diferentes festivales.

Elkin Zair Manco, comunicador social y realizador audiovisual, creador y líder de cine al SENA, fue el moderador de este encuentro digital que abordó la actualidad del cine rural y la formación audiovisual en las regiones.

La labor de los Festivales en la industria cinematográfica

En primera instancia, el Conversatorio estuvo orientado a conocer los proyectos ejecutados en las zonas rurales que lidera cada panelista y los resultados obtenidos. Mauricio Pulido destacó que el propósito de su organización es fortalecer el sector audiovisual y aportar al crecimiento de la industria cinematográfica en la zona rural.

“El resultado positivo por el lado del festival, es que hemos podido estar en distintos municipios porque tenemos el espíritu de ser itinerantes dentro del departamento” expresó el director de Cine Colombiano al Campo.

Por otra parte, Daniel López, director del FECISO, explicó las diferentes actividades que se llevan a cabo desde el Festival para la contribución de la difusión de formación y producción audiovisual en el departamento de Boyacá.

“Hace 4 años, empezamos con el Festival de Cine Independiente de Sogamoso. Este festival contiene proyectos como ‘Cine a la vereda’ que se dedica a llevar diferentes actividades audiovisuales a las escuelas rurales” aseveró.

En representación de la región Amazónica, Fabio Valderrama, director del Festival audiovisual Mambre, expresó que la labor que realiza en el departamento del Caquetá, que está encaminada bajo tres aspectos fundamentales.

“Tenemos tres líneas que nos definen a nosotros, teniendo en cuenta que en la región no existen universidades que tengan carreras a fin con el ámbito audiovisual. Estas son: La exhibición, formación y producción audiovisual” aseguró.

Los directores de cada Festival hicieron un llamado al gobierno local para que apoye a la industria audiovisual de las regiones, debido a que perciben ciertas limitantes para que ésta opere de manera efectiva y la comunicación no se quede en las ciudades capitales.

El apoyo del SENA en las regiones

En el desarrollo del Conversatorio, se destacaron las diferentes alianzas entre SENA y los festivales que han sido beneficiosas para el desarrollo del sector audiovisual en la zona rural colombiana, a través de la ejecución de actividades y la capacitación en temas cinematográficos.

“Creo que la apuesta en ese sentido siempre ha sido poder generar posibilidades en la región para que estos chicos desarrollen todo su potencial y se formen con profesionales” puntualizó Mauricio Pulido.

Para Daniel López, la relación con el SENA ha sido útil para el desarrollo de sus proyectos como profesional. Es egresado de la institución educativa y afirma que el proceso de creación del Festival y la productora nacieron allí. Además, agradeció la presencia de la entidad en el municipio de Sogamoso, lugar donde pone en marcha su labor.

La intervención y apoyo del SENA en el Festival Mambe para Fabio Valderrama ha sido de gran aporte. Llevan tres años de alianza donde han participado en eventos como ‘Cine al SENA’ que busca promover las competencias ciudadanas y las propuestas narrativas mediante la proyección audiovisual.

“Para nosotros es importante que la gente venga y conozca el territorio. Ser anfitrión de los aprendices del SENA de otros departamentos ha servido para que se dé a conocer la experiencia del Festival Mambe” finalizó el director.

Elkin Zair Manco concluyó la jornada recalcando la importancia de seguir narrando las historias desde las regiones en el ámbito cinematográfico, teniendo en cuenta que es un ejercicio vital en la construcción del país. Por último, agregó dos alternativas importantes para continuar el trabajo audiovisual: por un lado, buscar y garantizar la conectividad en Colombia y por otra parte, capacitar a los aprendices en el uso de las herramientas digitales.