Los desafíos de la industria cinematográfica en la era digital

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 09/12/2020 - 08:56
Share
En alianza con Congo Films y Bogoshorts, el SENA brindó un espacio digital que fortaleció el conocimiento del público en las últimas novedades y reflexiones en el campo de la formación audiovisual.

El pasado sábado 5 de noviembre se desarrolló el Conversatorio Narrativas Audiovisuales, aprende desde los sentidos, un espacio digital iniciativa del SENA en alianza con Congo Films y Bogoshorts, que aportó a la formación de los colombianos en el campo audiovisual a través de técnicas para la elaboración de contenidos cinematográficos, el uso de herramientas digitales y las últimas novedades de la industria.

Esta jornada contó con la participación de expertos en el área cinematográfica que brindaron toda su experiencia y conocimiento para abordar la temática principal: La tecnificación para la formación audiovisual.

El desarrollo del evento estuvo acompañado por las intervenciones de Carlos Congote, director de Congo Films, casa de alquiler y venta de equipos de cine, y de Jaime Manrique, director de Bogoshorts, el festival de cortos más reconocido de Colombia. Ambos panelistas poseen un amplio recorrido y saberes en el sector audiovisual que se reflejó al momento de cada participación.

Igualmente, este espacio digital contó con la intervención de Albeiro Méndez, el cual fue aprendiz del SENA y actualmente es jefe de soporte de cámara en Congo Films.

Industria cinematográfica: retos y novedades

La moderación del Conversatorio estuvo a cargo de Farid Figueroa, director de formación profesional del SENA, quien inició su intervención destacando la apertura de estos espacios organizados por aliados del sector productivo que permite a la formación audiovisual estar a la vanguardia y nutrir los conocimientos del público asistente.

Los retos actuales que enfrenta la industria cinematográfica que está en una constante evolución, fue una de las temáticas iniciales de este espacio digital. Carlos Congote, director de Congo Films, expresó en primer lugar que para enfrentar los desafíos presentes se debe contar con pasión, creatividad y empuje, debido a que las demás herramientas audiovisuales ya están al alcance de todos.

"Ya no hay ninguna disculpa para que una persona no pueda acceder a una cámara, una película. Todos podemos hacer cine" puntualizó el director.

  

Por otro lado, Jaime Manrique, director de Bogoshorts, indicó que los retos más complejos para los formadores detrás del cine es que todo el conocimiento está en internet. Además, manifestó cómo potenciar la inmersión de los jóvenes en el mercado audiovisual y qué estrategias dirigir a ellos.

“Además de la constante búsqueda de conocimiento, existe un aspecto fundamental para la inmersión de los jóvenes y es que sepan identificar las historias que se conecten con el público. Al final las herramientas son eso.” aseveró el director de Bogoshorts.

  

Contenidos cinematográficos

En el desarrollo del Conversatorio, se abordó la temática de los aspectos esenciales que debe contener un contenido cinematográfico y las herramientas para tener en cuenta a la hora de crear un producto.

Para Jaime Manrique, no debe haber una priorización en los diferentes elementos que se manejan en la industria, sino que el trabajo debe funcionar de manera orgánica. Cada rol en una producción cinematográfica debe funcionar a la par, sin anteponer los demás involucrados.

"La prioridad es el equilibrio entre todos los elementos técnicos y artísticos de una producción cinematográfica" agregó Manrique.

  

En cuanto a la conceptualización de las historias, Carlos Congote expresó qué hábitos dinamizan la construcción de un guion para un contenido audiovisual de alta calidad.

“Realizar contenidos valiosos, que conecten y lleguen a un número importante de espectadores es importante tener mucha formación a nivel cultural, tener conocimiento de elementos cotidianos y profundizar en la práctica” añadió el director de Congo Films.

  

Inteligencia artificial en la industria cinematográfica

Por último, los expertos en el campo audiovisual complementaron sus intervenciones abordando la transformación digital que vive el mundo en el área del séptimo arte.

Carlos Congote, aseguró que la llegada de las nuevas tecnologías a la industria del cine es inminente y brindará herramientas que facilitarán el desarrollo y las actividades de la ardua labor que se realiza en este campo.

“Habrá una herramienta muy poderosa para saber escoger el tipo de temáticas y el tipo de construcción dramatúrgica, que puede darle mayor interés a una audiencia. No percibo estos avances como un temor a que suplanten las actividades realizadas por el ser humano sino como una herramienta que contribuya a la industria” señaló el director.

Asimismo, Jaime Manrique expresó su punto de vista frente a la inmersión de la inteligencia artificial en el campo audiovisual, declarando que la tecnología requiere de apropiación y no de rechazo.

“Cuando uno genera rechazo es el momento en que la tecnología pasa por encima y uno queda desactualizado. El único temor fuerte con el que uno debería luchar como sociedad frente a los avances tecnológicos es la homogeneización del contenido” concluyó el director.

Finalmente, Albeiro Méndez, jefe de soporte de cámara de Congo Films, destacó la alianza entre la institución educativa y las organizaciones del sector productivo, ya que, gracias a esta colaboración, los aprendices del SENA poseen más herramientas para ampliar su conocimiento y poner en práctica sus habilidades.