Territorio SENA: infraestructura del hoy y del mañana

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 30/09/2021 - 18:24
Share
Durante el conversatorio ‘Territorio SENA: desarrollo y oportunidades para Colombia’, se dio a conocer el compromiso que tiene la institución en la construcción de sedes que aporten a la formación del país.

La infraestructura cumple un papel fundamental en la formación académica y empleabilidad de los ciudadanos. Bajo esta premisa, expertos en la materia dialogaron durante el conversatorioTerritorio SENA: desarrollo y oportunidades para Colombia’.

El evento desarrollado el 28 de septiembre contó con la participación de Wilson Rojas, Director Administrativo y Financiero del SENA; Luis Carlos Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República y Jorge Barbosa, Asesor de Eficiencia Energética y Proyectos Especiales de Infraestructura, quienes desde su conocimiento expusieron los avances que se han alcanzado en este tema y sus aportes a la formación y empleo de Colombia.

El Director señaló que desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se ha realizado un trabajo enfocado hacia la transformación digital: “esto permite apostarle a la inclusión de tecnologías que están alineadas a la cuarta revolución industrial y a la sostenibilidad. Estamos construyendo sedes que vayan acorde a esa demanda de formación y lo que se necesita para la empleabilidad”. 

Sobre este tema, Wilson Rojas aseguró que una de las metas que trazó la entidad es lograr que “el 57.5 % de los aprendices consigan empleo después de seis meses de ingresar a la institución. Queremos que tengan una cultura de sostenibilidad, estén a la vanguardia y utilicen tecnología que se emplee en el mercado laboral”.

Por su parte, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana destacó la importancia del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura, una obra que cuenta con una inversión de más de 40 mil millones de pesos destinados a la creación de infraestructura robusta para finales de 2021, y que tiene como propósito contribuir a la formación de los jóvenes de la región.

“La infraestructura se convierte en una herramienta de sensibilización para los colombianos. Hemos notado una preocupación por sacar adelante obras que necesitan soluciones”, puntualizó Luis Carlos Pineda. 

Infraestructuras y enseñanzas para el futuro de Colombia

“Desde el SENA tenemos un compromiso de cara al 2022: formar 30 mil aprendices con fundamentos en energías renovables”, destacó el también Director Financiero, Wilson Rojas, al afirmar que las infraestructuras son necesarias para desarrollar las habilidades y destrezas que serán utilizadas al momento de ejercer su profesión.

Frente a este aspecto, Rojas dio a conocer la construcción de laboratorios y la adquisición de nuevas tecnologías como simuladores y maquinarias de vanguardia, orientadas a la optimización de recursos y a la oportunidad de alcanzar una experiencia formativa completa. 

El contralor declaró que es “ideal desarrollar ambientes formativos para los aprendices con el fin de que obtengan las habilidades que requiere el empresariado. El primer gran acuerdo al cual todos debemos llegar, es trabajar en sacar la infraestructura adelante”. 

Formación orientada a la responsabilidad social y ambiental 

El SENA incorpora entre su enseñanza la protección y sostenibilidad ambiental; de acuerdo con Barbosa, en la institución se adelantan proyectos orientados a generar una responsabilidad social y cultura ambiental entre sus egresados, por tal motivo se ha  “enseñado a la comunidad la forma en que pueden generar ahorros y cuidar el medio ambiente”.

Asimismo, expuso que “el 8 % de la energía que consume la entidad proviene de fuentes no convencionales de energía renovable. El compromiso del SENA es que al 2022, el 15 % de la energía que consumimos no sea contaminante”, aseveró. 

Para llegar a esta meta, Barbosa manifestó que “el reto más grande ha sido idear el mecanismo para poder llegar a la meta que soñamos. Hemos aprendido de las lecciones de los proyectos implementados”. 

Por último, el asesor en proyectos especiales de infraestructura enfatizó en la importancia de desarrollar iniciativas enfocadas hacia la eficiencia energética: “Hay que aprovechar todas las bondades que tiene este país y cada vez más incrementar la generación de estos proyectos”, concluyó

KienyKe Stories