Educación, seguridad, economía y movilidad. Esos fueron los cuatro ejes temáticos para el debate entre Claudia López, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el encuentro convocado por KienyKe.comla Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, la Institución Universitaria Unilatina y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, los tres candidatos le contaron a los asistentes sus diferentes propuestas alrededor de estos pilares y expresaron en el escenario sus coincidencias y diferencias políticas. 

El evento fue realizado en la mañana de este martes 24 de septiembre en el Auditorio Mayor CUN. Contó con una gran participación de estudiantes, docentes, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales; todos interesados en conocer las propuestas de los candidatos y plantear el debate.

El gran ausente fue Miguel Uribe Turbay, quien no pudo hacer presencia en el auditorio por motivos de agenda.

Aunque en un principio Hollman Morris canceló su asistencia, en la mitad del encuentro se unió a la discusión entre López y Galán, por la disputa al cargo.

Estas fueron algunas de las frases más significativas del encuentro:

Propuestas de Claudia López

    Debate candidatos Claudia López

    Educación

    • "Bogotá tiene que tener una educación de calidad y sin deudas. En mi alcaldía vamos a ofrecer por primera vez 20 mil cupos de educación gratuita, sin Icetex, pertinente y de calidad, para que los jóvenes no salgan endeudados y sin trabajo".
    • "La educación tiene que ser divertida y curiosa. Hay que usar la ciudad como escuela. Hay que ser innovadores, con arte, cultura, ciencia e innovación, eso hará que las escuelas sean más atractivas para los jóvenes. Ellos no son el futuro, son el presente y con educación van a salir adelante ellos y Bogotá".
    • "Tenemos que volver a la 'cultura mockusiana' de tratarnos mejor, de cuidarnos, entender que el cumplimiento voluntario de las normas nos ayuda a todos. Hay que combatir el machismo, el clasismo y el racismo. También tenemos que tener una buena cultura ambiental. Esa composición nos hará llegar a la cultura ciudadana 2.0".

    Seguridad

    • "Hay que crear más cupos carcelarios en Bogotá para que quien ataque, viole, robe y mate, de verdad quede preso. Además, implementar un programa para que estas personas sí se resocialicen y no reincidan en el crimen".
    • "Tenemos derecho a vivir en una ciudad sin miedo, con justicia y seguridad legítima. Debemos crear cultura para bajar el atraco, duplicar el número de fiscales, tener una buena asistencia judicial, tecnología, doble número de Uris y más policía. Esos pilares nos harán saber que la vida y el patrimonio se protegen desde la Alcaldía de Bogotá".
    • "A la drogadicción hay que verla como un problema de salud pública, por eso hay que mejorar los servicios de atención para jóvenes y adultos. Además, hay que concentrar el ataque en los narcos y en los jíbaros, y concentrar los esfuerzos para cerrar las ollas de los barrios. Combatir corrupción dentro de la seguridad y la justicia también es clave".

    Economía

    • "La cultura, más que industria, hay que verla como pensamiento crítico e inspiración. No hay que dejar que el teatro, la música y el baile se pierdan porque no son rentables, estos son fundamentales para la vida y para las industrias creativas".
    • "Si la economía de Bogotá crece, la del país también. Por eso hay que impulsar la economía de Bogotá y tiene que ser apoyada con asistencia técnica y con educación pública para todos". 
    • "A ustedes los emprendedores hay que decirles que necesitamos derrotar la corrupción y mejorar en la seguridad para que lleguen más industrias y tengamos mejor calidad de vida. El siglo XXI consiste en atraer talento, empleo y emprendimiento".

    Movilidad

    • "El sistema de transporte público no puede seguir basado en TransMilenio, éste está para alimentar una red de metro y no para reemplazarlo. No puede seguir siendo base del sistema público. Tenemos que hacer un metro ya para Bogotá. Si aprovechamos las líneas de ferrocarril que ya tenemos se puede tener un metro ligero en 4 años".
    • "Hay que ofertar el transporte de manera legal y decente, y facilitar más rutas del SITP que llegue a los barrios de Bogotá. La tarifa estudiantil debe tener subsidios y si hay problemas sociales se hace desde la legalidad, no desde la ilegalidad".
    • "Vamos a incentivar el uso de la bicicleta. Crearemos una Ley ProBici. Haremos más ciclocarriles y crearemos plataformas de vehículo compartido como parte de la cultura ciudadana. Es imposible mejorar la movilidad de Bogotá si la gente prefiere ir en su carro solo". 

    Propuestas de Carlos Fernando Galán

    Debate de candidatos Carlos Galán

    Educación

    • "Es necesario mejorar la calidad de la educación pública y combatir la deserción. Haremos un esfuerzo para conectar la vocación de cada joven con lo que está estudiando. No podemos imponerles que estudien con base a lo que se está moviendo en el mercado. Ellos deben sentir que lo que están estudiando les va a permitir construir un proyecto de vida". 
    • "Tenemos un gran reto en infraestructura. Hay que hacer un proyecto viable para generar cupos adicionales y para establecer la jornada única. Los jóvenes deben tener la posibilidad de avanzar y conseguir un empleo más adelante".
    • "Para la educación, el ejemplo es fundamental. Hay que cambiar la dinámica política de atacar a todos y descalificarlos. La arrogancia no le sirve a la ciudad. Desde la pedagogía vamos a trabajar en temas de convivencia para cambiar comportamientos de los ciudadanos".

    Seguridad

    • "Bogotá tiene que tener un alcalde para la gente, que le exija a la Policía, que apoye a las víctimas de los delitos y que haga que las denuncias sirvan para garantizar los derechos y den información para identificar dónde está la criminalidad. También hay que reclutar más agentes que apoyen la investigación judicial".
    • "Todo tiene que ser enfrentado de manera integral. Hay que ser inteligentes y capaces para desmantelar las bandas delincuenciales. Tenemos que hacer una política de seguridad preventiva, que llegue a los jóvenes con educación, para que no queden en manos de las bandas criminales".
    • "Voy a trabajar en prevención para que los jóvenes entiendan qué significa el consumo de drogas. En cuanto al espacio público, la clave está en proteger ciertos espacios como los colegios y los parques del Distrito. Tenemos que preservarle a los jóvenes y niños espacios sanos y seguros".

    Economía

    • "La cultura va más allá de la rentabilidad. Es un tema de transformación social, tiene que ver con el desarrollo de una persona. Tiene que ver con todo tipo de actividad que le ayude al ser humano a sentirse realizado".
    • "Las industrias culturales en Bogotá son una oportunidad para generar empleo y las vamos a apoyar. Vamos a crear unos nodos de emprendimiento en las localidades y apoyaremos a la gente en la creación de industrias culturales".

    Movilidad

    • "Hay que construir un plan viable para Bogotá, por eso es necesario crear un sistema multimodal y este tendrá líneas de metro a futuro. Vamos a construir la primera línea del metro en la ciudad en mi alcaldía".
    • "La infraestructura de TransMilenio fue pensada para una demanda más baja. TransMilenio tiene que ser un sistema complementario y no de base, y tiene que ser un sistema que no contamine".
    • "El SITP es un sistema mal planeado. Hay que apostarle a replantear la forma de las rutas y así llegar a barrios donde no llegan y que han propiciado a los sistemas ilegales. Vamos a replantear a flotas no contaminantes y que garantice el derecho a la movilidad".

    Propuestas de Hollman Morris

    Debate candidatos Hollman Morris

     Economía y educación

    • "El gran 'jalonador' de la economía en Bogotá tiene que ser el conocimiento. Hay que darle paso a la universidad pública gratuita y de calidad. Ni un solo joven puede quedar sin educación por falta de dinero".
    • "El conocimiento es la gran revolución del siglo XXI. Hay que entender de una vez por todas que sí se puede crear una educación digna para Bogotá. Ese es el progreso que puede dar la ciudad para Colombia".
    • "Si combatimos la falta de educación, erradicaremos las raíces de la violencia en el país".

    Seguridad

    • "Tenemos que preocuparnos por los jóvenes que han caído en el infierno de las drogas. Si los reprimimos, los estamos expulsando a las ollas y mientras tanto, el narcotráfico se queda con nuestros hijos. Si en cambio, hacemos algo desde la salud pública y se los quitamos a la mafia, les acabamos el negocio".
    • "Hay que fortalecer la lucha contra los grandes carteles de la droga. Las autoridades deben hacer públicos los nombres de los cabecillas. La policía, en vez de estar metiendo a los consumidores a las cárceles, tiene que perseguir a los que se lucran de este negocio".
    • "Si no combatimos el narcotráfico, Bogotá será la próxima 'Sinaloa' en América Latina. Vamos a crear casas de justicia en las diferentes localidades para que la gente pueda denunciar. Tenemos que tener mano dura.".

    Movilidad

    • "Yo quiero metro, más metro y más metro para Bogotá y se llama subterráneo. No al metro elevado. Durante cuatro años he venido mostrando que es un proyecto fraudulento, ilegal y corrupto. Podemos tener el mejor metro y ese es el que haremos en mi alcaldía".
    • "Tenemos que entrar a la movilidad del primer mundo, que es multimodal y sostenible. Por eso es importante crear el metro subterráneo, acompañado de tranvías y metrocables en la ciudad".
    • "A los que se cuelan en TransMilenio no hay que señalarlos de corruptos. Eso se llama desconocer la política y la dinámica social de Bogotá. Es por eso que no voy a subir las tarifas".