En el segundo panel del foro "Mujeres hablemos de paz" se reunirán destacadas mujeres de la política colombiana que dialogarán, en un espacio de una hora, en un conversatorio llamado 'Estado, Inversión y Paz para nuestras mujeres en el Posconflicto'.

Este panel busca no sólo ayudar a comprender la difícil tarea a la que se enfrentan las instituciones públicas, sino también se interesa en presentar propuestas realistas para que el Estado pueda satisfacer las necesidades, nuevas y antiguas, que se generan para las mujeres en el nuevo momento histórico al que se encamina el país. Para eso, tres panelistas: Clara López, Monica de Greiff y Dilian Francisca Toro, y la moderadora, Nigeria Rentería, discutirán cuatro preguntas principales relacionadas con este tema.

Min Interior

El primer eje temático, se enfoca en la creación de políticas públicas que fomenten y mantengan la paz, teniendo en cuenta el papel de las mujeres en la prevención y solución de conflictos sociales. Durante este espacio las panelistas dialogarán sobre la mejor manera de crear estas políticas y en cómo enfocarlas desde los territorios rurales.

Luego, teniendo en cuenta que las invitadas han sido líderes políticas con gran traectoría, las panelistas propondrán políticas y métodos para garantizar la verdad, justicia, reparación y la no reparación para las víctimas en las regiones. Asimismo, hablarán de la reincorporación de las mujeres desmovilizadas y la manera en que el Estado debe garantizar un proceso justo y exitoso para estas mujeres; sin exceptuar cómo debería hacer la relación del Estado y el sector privado para garantizar políticas y acciones integrales de paz.

Las invitadas buscarán espacios para hallar un acercamiento a la participación política de la mujer desde las aulas, para así fomentar una educación de paz.

Nigería Rentería será la encargada de moderar este panel. Rentería nació en Agustín Codazzi (César). Es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especializada en Derecho Administrativo Contencioso y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como juez, secretaria de gobierno y asesora de enfoque diferencial, tanto para mujeres como para las minorías étnicas. También fue defensora delegada para los derechos de los indígenas y minorías. Asimismo, en el 2013 ocupó dos cargos públicos importantes: en junio asumió como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer y en noviembre del mismo año se convirtió en negociadora del equipo del Gobierno en La Habana.

Clara López

Clara López

Clara López Obregón actualmente es la ministra de Trabajo de Colombia. Es economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard. Es abogada de la Universidad de Los Andes. Ha trabajado como secretaría económica de presidencia (1974-1978) y concejal de Bogotá (1984) por el Partido Liberal Colombiano. En los noventa fue asesora de la presidencia de la Asamblea Constituyente, y asesora del Ministerio de Desarrollo en temas legislativos entre 1995 y 1999. En 2003 fue nominada por la Corte Suprema y elegida por unanimidad en el Consejo de Estado para ser Auditora General, cargo en el que estuvo hasta 2005.

En los últimos años se ha desempeñado como Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Samuel Moreno (2008-2010) y fue nombrada alcaldesa encargada de Bogotá con la destitución de Moreno. También es presidenta del Polo Democrático Alternativo desde el 25 de enero de 2012.

Clara López se ha destacado a lo largo de su carrera por su compromiso para consolidar el modelo de inclusión social y de garantía de los derechos fundamentales así como en la búsqueda  de mejorar las condiciones de los trabajadores, ayudar a disminuir la desigualdad y lograr justicia social.

Pintura

Mónica De Greiff 

Mónica De Greiff 

Mónica de Greiff es reconocida como la primera mujer en Colombia que ejerció como ministra de Justicia y Derecho (1989-1990), cargo del que se vio obligada a renunciar por amenazas, y, además, fue quien se encargó de firmar el tratado de extradición hacia Estados Unidos de narcotraficantes. Además, implementó el Plan de Fomento al Emprendimiento, facilitando el acceso a crédito productivo a poblaciones en manifiesta desventaja social y económica.

De Greiff es abogada con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Empezó su vida profesional como secretaria general de la Fiduciaria Colmena y luego se convirtió en Viceministra de Minas y Energía. Entre los años 1991 y 1993 fue la presidenta de la Corporación Banco del Pueblo, una institución de fomento para personas con bajos recursos.

A partir de 1999 y hasta 2008 se desempeñó como consultora jurídica en licitaciones y contratación pública, seguimiento legislativo y comunicaciones. Fue secretaría de Desarrollo Económico de la capital y presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, cargo que ejerció durante cuatro años. Desde marzo de 2013 es la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro nació en Guacarí, Valle del Cauca. Es médica cirujana, especialista en medicina interna y reumatología y en Administración en Salud de la Universidad del Valle.

Toro fue autora de la Reforma a la Ley 100; la ley de Recurso Humano en Salud; el proyecto de ley que prohíbe la venta de tabaco a menores de edad; y ponente de las leyes de Atención Integral en cáncer y de Madres Comunitarias. Además fue una de las creadoras de la Bancada de Mujeres que ha trabajado en varios proyectos de ley a favor de la equidad de género.

Fue concejal de Guacarí (1990-1992) y alcaldesa del mismo municipio (1992-1994). Además, ha ejercido como secretaria de Salud del Valle del Cauca y consultora en salud del BID. Entre julio de 2002 y febrero de 2013 fue Senadora de la República y presidenta de la misma entidad entre 2006 y 2007. En el 2016 fue elegida presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Actualmente es la gobernadora del Valle del Cauca.

Servientrega