Este martes, desde las 8:00 de la mañana, en la Cámara de Comercio sede Chapinero, se llevará a cabo el ‘Foro Mujeres Hablemos de Paz’, una iniciativa de KienyKe.com para que los colombianos discutan, analicen y se preparen para el posconflicto y el papel que la mujer tendrá en el mismo.

Piedad Córdoba, exsenadora, será panelista en el conversatorio "Como la mujer puede ayudar a construir confianza y reconciliación en un escenario de paz".

Consulte aquí la agenda del Foro.

En diálogo con KienyKe.com, la excongresista habló del valor de la mujer en el posconflicto, las facultades y actitudes diferentes del género para la reconciliación y otros temas más.

¿Cómo los valores de la mujer pueden ayudar a la reconciliación del país?

La reconciliación es un proceso difícil de llevar acabo en un país como el nuestro, sin embargo, considero que es mucho lo que mujeres podemos aportar porque hemos demostrado en muchos ámbitos la capacidad que tenemos de dirimir conflictos, de reinventarnos a pesar de la tragedia de la guerra, de solidarizarnos entre nosotras mismas y con los demás. Es por esta razón que deberemos generar espacios de encuentro y sanación, donde todas brindemos nuestras cualidades y valores.

¿Tiene la mujer facultades y actitudes diferentes a los hombres para la reconciliación?

Yo creo que sí, ya que las mujeres somos más sensibles y comprensivas, pero además porque en cada momento difícil tenemos la capacidad de reinventarnos y de esta manera alentamos a los demás para que no desfallezcan. Creo que estas son cualidades necesarias para ayudar a los procesos de reconciliación.

¿Qué debe hacer la sociedad civil para acelerar el proceso de reconciliación?

Creo que la sociedad civil debe tratar al máximo de desechar el chip que le fue impuesto y que está caracterizado por sentir y creer que todos los colombianos somos enemigos o amigos y desde hace rato vengo insistiendo en que, si podemos superar la dicotomía entre amigos y enemigos estaremos dando el principal paso a la reconciliación. Se trata de que nos miremos de otra manera a los ojos y entendamos que la construcción de la paz depende esencialmente de cada uno de los ciudadanos, de cada acción positiva que nos ayude a cerrar las heridas de la guerra.

¿Cuál es el valor de la mujer en el posconflicto?

Las mujeres tendremos un rol decisivo en el nuevo escenario de construcción de paz ya que como principales víctimas del conflicto hemos demostrado nuestras capacidades y anhelos de superarlo. Las luchas de las mujeres continuarán y estas contribuirán a que se den los cambios requeridos para la construcción de la paz.

¿Cómo evitar la revictimización de las mujeres que han sido afectadas por el conflicto?

Es necesario que los mecanismos, que tendrán en cuenta a las mujeres, y se van a crear en el marco del Acuerdo Final firmado en La Habana sean idóneos en cuanto a la atención y garantía de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

¿Está la sociedad colombiana lista para tener una mujer presidente?

Yo creo que no, ya que la sociedad colombiana es machista y muchos ciudadanos nos creen incapaces de gobernar. Sin embargo las mujeres continuaremos luchando por nuestro reconocimiento y derechos a elegir y ser elegidas.

En sus actividades como activista por la paz en las que logró la liberación de colombianos secuestrador por las Farc, ¿cómo vio que era el papel de la mujer en esa guerrilla?

En varias de las misiones para las liberaciones vi a muchas mujeres comprometidas y convencidas de su lucha, vi como sus tareas y roles eran activos y fundamentales para su movimiento, también vi muchas mujeres capaces, inteligentes que dieron todo lo que tenían a su alcance para que en este país se lograra una salida política a la guerra y que lograron que en el acuerdo de paz se incluyera el enfoque de género.

¿Qué cree que le puede enseñar la mujer guerrillera a la sociedad civil colombiana?

Creo que sus aportes y saberes de la lucha política, así como sus maneras de ver el mundo, su sentir humanista y generador de cambios.

¿Cómo describe a la sociedad de mujeres de Colombia?

Como valientes, sabedoras y resilientes.

¿Cómo se ganó la confianza de todos los actores del conflicto armado?

Gracias a esa confianza pudo lograr la liberación. de colombianos. Esa confianza la pude obtener gracias a mi compromiso y seriedad con la paz de Colombia, también gracias a la comprensión de sus luchas para verlos como los colombianos que son, mas allá de los descalificativos.

Envíele un mensaje a las futuras excombatientes de las Farc

Aunque no será fácil la reincorporación y el regreso a la vida civil, quiero decirles que no están solas que somos muchas personas que esperamos verlas en las plazas públicas, en las universidades, en las empresas, en el congreso y en la política de este país, liderando y construyendo de nuestra mano una mejor Colombia. ¡Bienvenidas!