Eventos que fueron protagonistas en Foros K durante el 2021

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 28/12/2021 - 14:33
Share
Foros K, de la mano de su gran aliado Kienyke.com llevó a cabo diferentes talleres, foros y conversatorios que aportaron al desarrollo social e integral de Colombia.

Tras un año de talleres, foros y seminarios de manera virtual, este 2021 abrió una puerta para desarrollar diferentes eventos de forma presencial y digital. Aquí presentamos algunas de las ceremonias que le apostaron al crecimiento y formación del país. 

El año empezó con uno de los espacios más importantes en Foros K: la cuarta edición del encuentro de Primeras Damas y Caballeros, gestores sociales, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de manera presencial. 

Durante el 17 y 18 de marzo, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, junto a la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Federación Nacional de Departamentos y los Ministerios de Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación y la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conversaron sobre la nutrición de los menores de edad en la nación. 

Este evento resaltó además las acciones que se están implementando desde el Gobierno Nacional para aportar a la construcción social a partir de transformaciones culturales y la crianza de niños, niñas y adolescentes de Colombia. 

Cuarto encuentro Primeras Damas y Caballeros, gestores sociales

Encuentros que contribuyen al desarrollo del país

Bajo la premisa de resaltar las potencialidades y atributos del territorio nacional, Foros K de la mano de la multinacional Suiza, SGS Colombia, realizaron tres foros que tuvieron como eje temático las oportunidades que ofrecen las regiones del Caribe, Antioquia y el Pacífico para el desarrollo sostenible e integral del país tras un año de pandemia. 

Mediante las plataformas digitales, algunos panelistas como el empresario de Tecnoglass, Christian Daes; Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón; Eduardo Macía, socio y fundador de Crepes & Waffles; Ignacio Gaitán, Iván Domínguez, presidente de SGS Colombia; Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Bibiana Marulanda, directora comercial de Movistar Empresas, dieron las oportunidades de progreso en economía, infraestructura tecnología y minería. 

Por otro lado, continuando con el análisis de aquellas acciones que aportan a la evolución del territorio, se realizó el conversatorio 'Colombia es café: presente y futuro de la economía del país’. Este espacio contó con la participación de exponentes de este sector como José Leibovich, director de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Cafeteros; Carlos Mario Gallego, coautor y gestor de Colombia Coffee Tree; Andrea Pineda Fonseca, colaboradora en el área de desarrollo de Movistar; Diana Flórez Mora, caficultora y cofundadora de Sué, reservas del cacique y Juan David Ortíz, fundador de Agroitec.

Los panelistas de este encuentro, revelaron los retos climáticos y económicos que tiene el sector para la producción y posicionamiento de un café de calidad a nivel internacional.

Talleres enfocados en la formación de los periodistas 

Con el fin de apoyar a la formación de los periodistas, comunicadores, diseñadores gráficos y los profesionales de las carreras a fines, la Unión Europea junto a Kienyke.com y Foros K desarrollaron los Talleres Regionales de Periodismo Digital para ciudades como Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Caldas y Santander. 

Estos talleres se realizaron con las temáticas de Periodismo con enfoque de género y la visibilización de herramientas para combatir las fake news. Las periodistas Carla de la Vega y Teresa Castaño, el decano de la UNAB, Santiago Gómez, y el Teaching Fellow de Google News, José Heinz, hicieron posible llevar información a las regiones apartadas de la nación. 

Cerrando el año con broche de oro 

Al ser un año que dio la posibilidad de retornar a la presencialidad, el 2021 debía tener un gran cierre. Por este motivo, se desarrollaron tres eventos principales: el foro ‘Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos’ y las dos grandes iniciativas de Kienyke.com, el Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital. 

El primero de ellos, congregó a destacadas figuras públicas como el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, expusieron junto a Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas; Jorge Jaramillo, secretario de Minas de Antioquia y Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, expusieron las estrategias, retos y compromisos que permtien la mitigación y recuperación de los recursos naturales ante la minería realizada en Colombia. 

En cuanto al Festival de los Sentidos, jornada académica desarrollada el 30 de noviembre, subrayó las novedades e iniciativas en materia tecnológica para el periodismo. En este evento participaron Jorge Vergara, Chief Technology de IBM;  Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative para Hispanoamérica;  Hugo Sierra, secretario general del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y las periodistas Claudia Palacios, Vanessa de la Torre, Darcy Quinn y Gloria Helena Rey. 

El día finalizó con la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, ceremonia que tuvo lugar  en la Universidad Santo Tomás, institución que abrió sus puertas a los invitados especiales, familiares y finalistas del Xilópalo, galardón que recalca la labor periodística digital desarrollada en el país.

KienyKe Stories