Sin duda alguna, este año dejó huella en cada rincón del mundo por los sorpresivos sucesos que trajo el 2020, sin embargo, uno en especial cambió el rumbo en distintos ámbitos: el Covid-19. 

A pesar de las medidas implementadas para enfrentar este nuevo desafío,  Kienyke.com y Foros K llevaron a cabo el Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital con un rotundo éxito desde la virtualidad. 

Un repaso por el Festival de los Sentidos Kienyke.com 

Kienyke.com lanzó el Festival de los Sentidos en 2013, esta jornada académica tuvo como objetivo reunir lo mejor del mundo digital, las novedades, las iniciativas, y los avances tecnológicos en un solo lugar para beneficio de Colombia. 

Considerando los desafíos tecnológicos y narrativos que trae consigo el constante avance digital, la tercera versión del FDLS se centró en la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial. 

Por ello, contó con la participación de tres expertos de talla mundial para dar un mirada a la era digital y reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de las comunicaciones y el periodismo. 

El evento se realizó el 1 de diciembre desde el Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás a partir de las 10 de la mañana. Dando cumplimiento a las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno, la transmisión se realizó a través de las redes sociales de Kienyke.com.

 

El encuentro de saberes digitales

Desde Bruselas, Madrid y Argentina, se propició un espacio de aprendizaje con reconocidos expertos de comunicación y periodismo, la audiencia tuvo la oportunidad de intercambiar saberes al realizar sus inquietudes. Las conferencias fueron las siguientes: 

Conferencistas FDLS
  • Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo: ¿Cómo ha incidido la era tecnológica en la estrategia de comunicación del parlamento europeo, aciertos y desaciertos? 
  • Juan Luis Manfredi, profesor titular de la Universidad de Castilla, La Mancha: ¿De qué manera la inteligencia artificial puede ser una herramienta de desarrollo y no un objeto de exclusión?
  • Juan Manuel Lucero, Líder del News Lab en hispanoamérica de Google: Inteligencia artificial en las redacciones. Desafíos y futuro.

Además del Festival de los Sentidos, el 2 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com 2020, espacio virtual en el que se reconocieron los mejores trabajos publicados en el ecosistema digital en 2019.

Bajo la premisa de contribuir a la capacitación de periodistas en diferentes regiones del país, el Premio continuó con la serie de talleres desarrollados de manera presencial en 2019, pero de forma virtual. 

Talleres regionales de periodismo digital

Desde el mes de agosto se dio inicio a una serie de jornadas académicas virtuales para estudiantes,  periodistas y comunicadores de las regiones de Colombia bajo las temáticas del ‘Periodismo de paz’ y la ‘Información y desinformación’.

Estos talleres llegaron a los departamentos de Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca. Quienes participaron tuvieron la oportunidad de expandir su conocimiento a través de las conferencias brindadas por representantes de los medios de Colombia Check y la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP). 

Cabe destacar que la Unión Europea, sello oficial del PNPD, fue parte fundamental para la ejecución de estas jornadas de capacitación virtual, contribuyendo con la participación de la embajadora en cada una de las sesiones y manteniendo informado al público las acciones y proyectos adelantados en el país. 

PNPD Kienyke.com 2020: alcance nacional 

En esta segunda edición del Premio se postularon más de 600 trabajos, en la diez categorías previstas: entrevista, cubrimiento noticioso, crónica, opinión o crítica, caricatura e ilustración, reportaje gráfico, especial multimedia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, influenciadores/generación de contenidos digitales por redes sociales y reportaje o investigación.

Jurados PNPD 2020

El jurado calificador, compuesto por once reconocidos profesionales de la comunicación y la academia, colombianos e internacionales eligieron los mejores trabajos en los que se resalte la labor del periodismo digital en Colombia, la inclusión de diversas voces y la creación de contenido en  múltiples formatos.

La participación de la Firma Auditora Crowe y el Comité Rector del PNPD Kienyke.com, garantizó la transparencia y equidad en cada una de las fases de validación de trabajos, respaldando el cumplimiento de los Términos y Condiciones.

Un día para recordar 

La noche de premiación tuvo lugar el miércoles 2  diciembre, en la cual 10  trabajos fueron galardonados el Xilópalo, estatuilla original del maestro Carlos Salas y otros veinte productos periodísticos recibieron reconocimientos económicos como finalistas del certamen.