Fiduciaria Central cumple 25 años en este 2017, siendo una de las entidades más importantes en el sector para el desarrollo inmobiliario de Colombia, lo cual le representa el reconocimiento nacional que tiene.

Óscar Marín, presidente de la Fiduciaria Central, habló con KienyKe.com sobre la labor realizada por la entidad a lo largo de este cuarto de siglo, su proyección para los próximos años, y el momento que vive el sector fiduciario en el país.

“Estamos celebrando nuestros primeros 25 años, y por eso tenemos varias cosas especiales preparadas”.

La Fiduciaria Central se fundó en 1992 como filial del Banco Central Hipotecario. En 2002 fue adquirida por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) con el fin de generar un avance y ayudar a la evolución inmobiliaria;  entre otros, administra el desarrollo del proyecto Ciudad Salitre en Bogotá, catalogado como “el proyecto más grande de Colombia y, yo diría, de América Latina para la década de los 90”; hoy por hoy es un ejemplo de ciudad dentro de la ciudad,  por su urbanismo, amplias avenidas e infraestructura visionaria para la sociedad, además de la línea inmobiliaria que es nuestro ADN y que incluye diferentes proyectos hoteleros, centros comerciales, Vivienda de Interés Social VIS, Vivienda de Interés Prioritario VIP y Vivienda de Interés Prioritario Para el Ahorro VIPA; La Fiduciaria Central también desarrolla las líneas de Garantía y Fuente de pago, Administración y Pagos, Fiducia Pública.

Dentro de los Consorcios en los que participa, vale la pena destacar el Actual Consorcio Colombia Mayor, que además de la buena labor social que se cumple con su ejecución,  nos ha permitido mostrar la calidad de nuestras estrategias de inversión destacándonos por ser la Fiduciaria que en la historia del mismo,  ha generado las más altas rentabilidades del portafolio administrado.

Para celebrar nuestros primeros 25 años en el mercado, venimos realizando un  proceso de modernización en tecnología e infraestructura,  así como la capacitación para nuestros empleados en temas operativos y normativos,   con el único objetivo de entregar un servicio con calidad y satisfacción para nuestros clientes.  Actualmente nos encontramos en la etapa final de implementación de nuestros proyectos  Zona Web Transaccional y Pre Ventas Web.

La Zona Web Transaccional “Es una plataforma que permitirá  a nuestros clientes realizar consultas de movimientos sobre los encargos que tengan en nuestros Fondos de Inversión Colectiva; más adelante el servicio cubrirá también la parte transaccional, lo anterior de la mano con el servicio de Pre Ventas Web, que permitirá realizar una pre-vinculación de los posibles compradores de sus proyectos”, anunció en primicia Marín.

Fiduciaria Central

Con estas inversiones lo que busca la Fiduciaria Central es darle cumplimiento a su misión institucional  “Generar confianza para alcanzar sus metas” que junto con el cumplimiento de su plan estratégico lograrán el crecimiento esperado y que los diferentes sectores de la economía, desde grandes inversionistas hasta los ciudadanos con ahorros que buscan hacer algo productivo con ese dinero, vean en la fiducia un modelo confiable, rentable y a su alcance,  y en la Fiduciaria Central,  el aliado estratégico para desarrollar sus negocios.

Otro gran logro a resaltar son los Fondos de Inversión Colectiva, ambos con calificación AAA, un reconocimiento al buen trabajo realizado y a la confianza que le pueden entregar a sus clientes.

“Estos fondos los defino como una forma democrática de inversión. Si hay un inversionista con 5.000 millones de pesos, o un padre de familia con un millón, ambos pueden entrar. Con eso salimos a conformar un portafolio de inversiones. La rentabilidad se reparte de la misma manera en ambos casos, lo cual garantiza equidad”, apunta Marín.

En el modelo de fiducia las personas ponen a disposición de la organización un activo que en la mayoría de los casos es dinero,  y la Fiduciaria a cambio de esto pone toda su experiencia y estrategia para realizar su mejor esfuerzo en la búsqueda de unos rendimientos de acuerdo al comportamiento del mercado financiero,  sin embargo, pese a los años de trabajo por parte de entidades como la Fiduciaria Central, el país todavía tiene bastante camino por recorrer y hacia donde crecer según explica el presidente:

“En  cuanto a los Fondos de Inversión Colectiva, en Europa se manejan trillones de euros, mientras que en Colombia estamos manejando 60 billones de pesos. Nos falta trabajar en la educación financiera de los colombianos, porque no se conocen del todo estos fondos de inversión, sus beneficios, o se desconfía de ellos. Pero la verdad es que el sector financiero está bien regulado y los colombianos podemos sentirnos seguros con entidades como Fiduciaria Central”.

Pero generar confianza no es el único reto a futuro. Marín cree que es necesario hacer algo cotidiano de la fiducia y los fideicomisos (un contrato en el que bienes o dinero son transferidos a una fiduciaria para que estos los administre a beneficio suyo o de un tercero).

Hacer de este modelo algo común entre los colombianos no será tarea fácil, pero es el compromiso y mayor reto en el futuro para la Fiduciaria Central. Para Óscar Marín, su equipo de trabajo y toda la empresa ven en esto, una motivación mayor para trabajar a diario y por esto  la meta más grande es ser la Fiduciaria de las Regiones del país, en palabras del Presidente “seremos la Fiduciaria de tu región”.

“Las fiduciarias debemos ser creativas. Este negocio es como un traje a la medida. Nos hemos especializado en ser buenos sastres pero debemos pasar a ser diseñadores. Es decir, crear nuevos productos que atiendan las necesidades de nuevos clientes de todos los sectores de la sociedad”.

Patrocinadores