Proveedores: cómo incrementar la productividad de las empresas

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 29/10/2021 - 14:18
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SGS, Foros K y Kienyke.com realizaron el foro ‘Proveedores: eslabón de productividad en las empresas’ con el objetivo de resaltar su importancia en el crecimiento empresarial.

Los proveedores son una pieza esencial para el desarrollo corporativo y el aumento de la competitividad en las empresas. Las organizaciones que ofrecen bienes y servicios realizan una evaluación y selección precisa para garantizar que su materia prima viene de fuentes sean  social y ambientalmente responsables.

Durante el foro ‘Proveedores: eslabón de productividad en las empresas’, Sandra Lamus,  jefe comercial de Knowledge de SGS Colombia aseguró que “en ocasiones la gestión de proveedores está tan unida a la rutina empresarial que se puede pasar por alto esos puntos de dolor que, sin duda alguna, al resolverlos, se generarán grandes beneficios”. 

Sobre esos posibles riesgos, Olga Manrique, gerente general de ISD International aseguró que la creación de ciclos de protección previenen riesgos de tipo operativo y temporal: “cuando hay garantías en el proceso de contratación el resultado es eficiente”. 

Por lo anterior, es necesario trazar una hoja de ruta que permita identificar y buscar soluciones estratégicas ante las malconformidades presentadas durante la operación a través de auditorías. “El usuario final debe realizar un informe en el que reporte lo recibido versus lo que solicitó, si durante el proceso existe un problema o desviación es bueno hablarlo y sustentarlo con el cliente”, indicó Manrique.  

“Cuando se entienden las implicaciones de fallar en los acuerdos entre proveedores y la empresa, se tiene una mayor conciencia para buscar soluciones”, aseguró la gerente general frente a mis pasos para lograr la confiabilidad en el mercado. 

Confianza, valor para sellar relaciones 

De acuerdo con el gerente de compras directas de Alpina, Mauricio Romero, para obtener un crecimiento mutuo es indispensable establecer una confianza que impulse la relación entre el cliente y la empresa que ofrece sus bienes.

Algunas corporaciones, como esta compañía, tienen en cuenta aspectos para evaluar y asegurar la relación con los proveedores por ejemplo: recomendaciones o referencias dadas por otras compañías de la misma dimensión, cumplimiento de la normatividad y su ubicación.  

”Son las variables cualitativas las que permiten evaluar la confianza y el valor de los posibles proveedores”, precisó Romero al subrayar que “el precio no siempre es lo más importante en las negociaciones” entabladas entre el cliente y quien oferta el bien o servicio.

“Cuando se entiende que la empresa no es el todo sino que está conectado con la comunidad y los sectores, se interpreta que el proveedor es parte de ese eslabón. Para que la compañía crezca, tiene que ser un negocio en el que ellos ganen también”, aseveró. 

Otros de los valores que se tienen en cuenta en la selección de esta pieza de la cadena de suministros es la honestidad, así lo señaló Olga Manrique durante el foro: “no mentir es esencial. Termina siendo más costoso cuando se da un compromiso con algo que no se puede cumplir”. 

Esta cualidad permite desarrollar un camino de confianza, “si yo logro construir esa ruta, se consigue un beneficio económico y una alianza conjunta”, enfatizó la gerente de ISD Colombia.

Sostenibilidad entre empresas y proveedores

La responsabilidad y sostenibilidad ambiental ha sido un pilar para el desarrollo corporativo, Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad de Natura Cosméticos indicó en el evento ‘Proveedores: eslabón de productividad en las empresas’ que “tenemos que transformar vida, entornos y dejar de catalogar a los recursos naturales como finitos o infinitos”.

Bajo esta línea, la organización tiene en cuenta tres causas: Amazonía viva, cada persona importa y un mundo de menos residuos, proyectos que enfatizan el compromiso y “comportamiento de impacto positivo en el entorno ambiental”. 

Dada su responsabilidad con el planeta, la compañía introduce “conceptos que son socializados con los proveedores para alcanzar un crecimiento mutuo. Tenemos que trabajar en conjunto con nuestras cadenas”, puntualizó al destacar que la reputación es una característica que se construye de manera recíproca. 

“Trabajamos con los proveedores para crear objetivos que puedan ser recibidos por otras organizaciones a nivel internacional”, argumentó al mencionar que la colaboración entre los pequeños abastecedores y las grandes corporaciones es esencial para generar impacto social y el fortalecimiento en el mercado.

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