Los cambios de los modelos tradicionales educativos son una realidad. En la actualidad, la formación de niños y jóvenes ha evolucionado gracias a nuevas metodologías e implementación de tecnologías que contribuyen al proceso de aprendizaje. 

En este contexto, el modelo Pentacidad es una de las alternativas de formación que está impactando el sector educativo y tiene como objetivo acompañar, orientar y potenciar la gestión educativa, para fortalecer procesos económicamente sostenibles y socialmente responsables, que aseguren una educación de calidad en valores por competencias personales y profesionales. 

La multinacional SGS Colombia brindó un espacio digital donde se abordó a profundidad la composición y estrategias empleadas del modelo, teniendo como finalidad fomentar el desarrollo integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, social, mente, cuerpo y emoción. 

“La escuela cambió. Veníamos de un modelo tradicional y ahora el futuro de la educación no vendrá establecido por las leyes de los gobiernos, sino por nuestra capacidad de analizar lo que ocurre y la determinación en la toma de decisiones”, expresó Claudia Sandoval Chegwin, CEO del grupo Pentacidad y Magíster en dirección de empresas del INALDE Business School.

En su intervención, Claudia dio un panorama de nuevas tendencias enfocadas en las capacidades más valoradas después del periodo de confinamiento. Entre ellas se destacan: la capacidad de adaptación y resiliencia, autorregulación emocional, creatividad e innovación para solución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otras. 

Adicional a la participación de la CEO de Pentacidad, el Webinar desarrollado por SGS contó con la presencia de Begoña Salas García, pedagoga diplomada en matemáticas y ciencias sociales, y una de las precursoras del término Pentacidad como modelo educativo.

Begoña Salas explicó el Sistema de Gestión de Calidad como un modelo integral e interactivo, que ve en cada persona, el potencial para descubrir sus capacidades y valores transformándolos en competencias

“No tiene sentido enfocarse en un solo modelo educativo porque todos somos diferentes. Debemos formar personas autosuficientes y competentes en todos los ámbitos de la vida. Esto lo desarrolla Pentacidad con bases íntegras” indicó la pedagoga. 

Con el fin de que cada estudiante construya su propio proyecto de vida, el modelo de Pentacidad utiliza los cinco ámbitos para buscar el desarrollo integral. Entre ellos está la identidad, donde se orienta a que cada persona construya su personalidad y sea capaz de tomar decisiones. 

Sumado a esto, el modelo incluye un aspecto social, que aportará a aprender a vivir de una manera democrática, responsable y respetuosa. Desarrollar un pensamiento racional y crítico con fines de autoaprendizaje y autoevaluativos también los incluye Pentacidad, en el ámbito mental. 

Asimismo, el modelo potencia la forma de comunicación de los estudiantes e incentiva el cuidado de la salud con competencias que lo lleven a una mejor calidad de vida. Por último, esta educación de calidad completa su esquema penta identificando el manejo de las emociones a través de reciclar los sentimientos negativos y potenciar los positivos. 

“No queremos que la persona esté condicionada por diferentes limitaciones para desarrollar su proyecto. Queremos que sea una persona soberana y feliz, y que mejore continuamente” apuntó Begoña Salas.

Casos de éxito

Dentro del Webinar también participó Camilo Almonacid, especialista en banca y operaciones internacionales, quien analizó el novedoso modelo desde una perspectiva empresarial. 

“Yo tuve una educación muy individual. Lo que plantea Pentacidad contribuye al cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. Hoy en día las organizaciones necesitan equipos de trabajo pensando en el futuro de la empresa y el modelo aporta enormemente en uno de los compromisos que tenemos como sector” aseveró Almonacid.

Sumado a la intervención empresarial, Luz Helena Ferrer, trabajadora social y profesional en relaciones con comunidades, expuso un caso de éxito de la implementación del modelo de Pentacidad en el municipio de San Rafael de Chucurí, Barrancabermeja, Santander. 

Allí los niños y jóvenes de la Institución Educativa San Rafael de Chucurí reflejaron satisfacción y mejores resultados, no solo en lo académico sino en la construcción de proyecto de vida y el desarrollo de cada estudiante. 

Para mayor información sobre los servicios de SGS Colombia, escriba al número de Whatsapp 317 426 7951 o acceda a la página web www.sgs.co