Este lunes 27 de noviembre desde la Pontificia Universidad Javeriana se llevará a cabo el Foro-Conversatorio: ¿Por qué Transmilenio por la Séptima?, un espacio donde entrarán en debate las posiciones a favor y en contra en el que contaremos con panelistas como la directora del IDU, Yaneth Mantilla, la Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el padre rector Jorge Humberto Peláez, el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo y el arquitecto, especialista en Estudios Urbanos, Jaime Ortiz Mariño.

Siga cada detalle de este Foro a través del Facebook Live de KienyKe.com

Para dar inicio a este foro, la directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla Barón, realizó una intervención donde explicó en que consiste el proyecto de Transmilenio por la séptima y algunos de los beneficios que podría traer esto para los usuarios que se movilizan por esta vía que conecta la ciudad de Bogotá de norte a sur.

El primer panelista en tomar la palabra fue el padre rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, quien dio la bienvenida a los asistentes e incentivo el debate.

Así mismo el arquitecto Jaime Ortíz Mariño consideró a través de su experiencia que "la solución para la carrera séptima puede ser muy diferente" haciendo alusión a la falta de viabilidad de Transmilenio y apuntando a la posibilidad de un metro subterraneo.

Por su parte el secretario de movilidad, Juan Palo Bocarejo, defendió la iniciativa que adelanta la administración asegurando que el Transmilenio por la séptima "disminuye la contaminación, disminuye tiempos de recorrido y mejora la movilidad".

La afirmación anterior también la sostiene la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, quien además reconoció las falencias que tiene el sistema pero confirmó la búsqueda de soluciones en pro de entregar viabilidad a los usuarios.

Yaneth Mantilla, hizo hincapié en la "planeación" que requiere un tipo de proyecto como este teniendo en cuenta el impacto que este tiene para la ciudad. En esta oportunidad resaltó que se han tenido en cuenta todos los factores para asegurar la viabilidad en la movilidad del país.

El arquitecto Jaime Ortíz Mariño, fue enfático en decir que una de las desventajas de seguir implementando Transmilenio es que este sistema enfrenta una saturación por lo que no resuelve las necesidades de los usuarios. En respuesta a esto, Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio argumentó que la razón por la que se presenta esta falencia en el sistema es que no se siguieron creando troncales en nuevas zonas de la ciudad.

Jorge Peláez dio algunos tips en los que se debería prestar atención para que el proyecto funcione, entre esos esta que "tiene que ser un proyecto integrador de ciudad, debe ir acompañado de otras soluciones de movilidad, tiene que tener una visión a largo plazo y debe ir acompañado de un proyecto de cultura ciudadana", apuntó el rector de la Universidad Javeriana.

El arquitecto Jaime Ortíz desde su experiencia consideró que Transmilenio por la séptima "es la peor alternativa" y apuntó que Bogotá necesita una red de metro de gran capacidad pero que la inversión de los dineros del estado ha sido limitada en una obra de esa magnitud.

Dentro de las consideraciones del padre rector Jorge Humberto Peláez habló sobre la postura de quienes se podrían ver directamente afectados, "los vecinos de la Carrera séptima tenemos que tener una visión generosa de ciudad, pensando más allá del interés como propietario". Asimismo, explicó que dentro de los medios que causa este proyecto está el tráfico que se genere durante la construcción y el acceso al Hospital San Ignacio, cercano a la  zona de intervención para la construcción de las troncales.

Yaneth Mantilla habló sobre la construcción y afirmó que se piensa en sacar dos procesos licitarios, o construir por tramos de la 32 a la 72 para no generar un "caos en la movilidad", igualmente aseguró que se hará por medio de un "pliego tipo", que garantice la planeación y cierre las puertas a la corrupción.

La gerente de Transmilenio tomo la palabra para hacer un balance en beneficio costo puesto que este proyecto propone mejorar el espacio público, las aceras, las vías de acceso de carros dando así una visión futurista a la carrera séptima. Buscan además hacer que los usuarios vuelvan a tener aprecio por el sistema y aseguró que en pro de mejorar se trandrá en cuenta la experiencia de los últimos 17 años desde la implementación de Transmilenio para conseguir en este nuevo tramo una "versión mejorada".

Las conclusiones estuvieron a cargo del anfitrión, el padre rector Jorge Peláez, quien señaló que para hacer posible la creación de Transmilenio por la séptima debe tener una visión a largo plazo, multimedial, debe tener plena articulación con otras vías, incluir los aportes que puedan dar los programas de investigación de las universidad, promover encuentros de debate con diferentes posturas, agilidad y precisión en las decisiones y finalmente no solo pensar en lo técnico, sino construir desde la cultura ciudadana.