TechCamp Colombia instruye a periodistas para sacar provecho de las herramientas digitales

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 24/09/2020 - 14:11
Share
El primer taller de TechCamp Colombia dio a conocer herramientas virtuales que posibilitan la organización y desarrollo adecuado de proyectos periodísticos.
TechCamp Colombia crisis migratoria venezolana

El periodismo actual exige más que una cámara, una grabadora o un sitio para escribir. En esta época se suman más factores para la construcción de un contenido que logre narrar la realidad, para ello se emplean las redes sociales, las plataformas interactivas y los elementos clásicos de reportería.

En vista de ese desafío para los comunicadores, el TechCamp Colombia, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, el Centro Colombo Americano y KienyKe.com; busca ofrecer herramientas a los periodistas para contar de manera imparcial e innovadora la migración venezolana.

Este 24 de septiembre se realizó la primera sesión del TechCamp Colombia; el cual contará con tres conferencias virtuales en 2020 y una presencial en enero de 2021. La primera jornada del taller estuvo a cargo Mariana Santos, fundadora y CEO de Chicas Poderosas, una comunidad global que fomenta el desarrollo de mujeres en los medios de comunicación.

Los asistentes a este taller tuvieron la oportunidad de conocer el uso de tres herramientas digitales gratuitas que Santos y su equipo utilizan para la producción de los contenidos de su organización, que son útiles para la planificación y desarrollo de cualquier historia periodística.

Utilidad de las herramientas digitales 

Los periodistas suelen tener un sinnúmero de ideas en su cabeza antes de iniciar con la reportería y producción de una historia. Todo ese cúmulo de pensamientos necesita una estructura y planificación, y este plan de trabajo se puede lograr con las herramientas que la experta expuso en esta primera sesión.

Slack es una de ellas. Una plataforma que no solo permite la comunicación encriptada, sino la conservación de datos, mensajes y archivos compartidos en los chats, lo que permite almacenar la información en la nube. Esta herramienta permite así mismo crear grupos por temas o proyectos para tener una mejor comunicación con el equipo de trabajo. Permite, también, generar tareas, hacer video llamadas y otras opciones de texto que ayudan a tener una conversación más organizada frente a otras plataformas de mensajería instantánea.

Otra de las herramientas que se compartió en esta primera sesión fue Trello, una especie de tablero virtual que permite crear cuadros de tareas colectivos, asignar responsables de cada acción y marcar el desarrollo del proyecto.

Santos aseguró que desde Chicas Poderosas utilizan esta herramienta creando una lista de tareas, una de inicio de la labor y una final para las tareas finalizadas. Trello es práctico para esta actividad porque permite arrastrar la tarea, de tal manera que si ya se inició su desarrollo se pueda pasar a la siguiente lista y así tener control de cada punto necesario del proyecto.

Finalmente, la tercera herramienta digital que Mariana resaltó es Drive de Google, una nube que permite tener no solo documentos virtuales, sino también herramientas de texto y hojas de cálculo que se pueden editar de forma remota y simultánea por los miembros del equipo.

La directora de Chicas Poderosas explicó que desde su organización utilizan la plataforma para crear hojas de cálculo con una línea de tiempo que permita definir fechas de desarrollo del proyecto. Así mismo, archivos de texto que posibiliten la redacción conjunta, remota y virtual por parte de los involucrados. Drive conserva esos archivos y los guarda de manera automática cada vez que son editados, para evitar que se pierdan los cambios.

Con estas herramientas de planificación, los equipos periodísticos pueden trabajar de manera coordinada y conjunta en el desarrollo del objetivo, también permite conocer cuántas personas se necesitan y qué labores debe realizar cada una, bien sea fotografías, entrevistas, redacción o levantamiento de fuentes.

Más allá de un empleo de herramientas, la expositora recordó que es importante tener un equipo motivado y unido, incluso contó que en ocasiones se abren canales de chat para compartir chistes, bromas, memes y otras actividades que hagan ameno el ambiente de trabajo digital.

"Cuando dentro de una organización tienes la libertad de trabajar lo que te interesa, los objetivos se compondrán en base a una mayor motivación y, en definitiva, a más productividad. Nuestro éxito depende de las personas que conocemos y de cómo colaboramos con ellas", puntualizó.