Las primeras damas y caballeros de los departamentos del país se reunirán el próximo 21 de febrero en Cartagena en un espacio para desarrollar temas sociales que buscan erradicar las violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

El 'Segundo Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales' lo encabezará la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Federación Nacional de los Departamentos (FND) y las primeras damas y caballeros, en un evento de Foros K y KienyKe.com.

"Desde que asumí el rol de primera dama decidí abanderar la defensa irrestricta de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y los jóvenes de nuestro país. Estoy segura de que no podremos augurarles un buen futuro sin acciones positivas en el presente", manifestó María Juliana Ruiz en un llamado que hizo para seguir protegiendo a la niñez.

"Los niños y las niñas de nuestro país tienen una particular y especial atención en su protección. Le corresponde y es un efecto de corresponsabilidad a la familia, a la sociedad y al Estado velar por sus derechos"María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación.

En el evento participará Carolina Salgado Lozano, consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia; Juliana Pungiluppi Leyva, directora del ICBF; Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud; y Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, para plantear una agenda para la Prevención de Violencia contra los niños.

Además, en otra intervención denominada 'Conectando Generaciones – Sacúdete' participará Raiza DeLuque Curiel, consejera presidencial para la Juventud; Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones; Lina María González Ballesteros, líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

También habrá una intervención musical de Emo Way y también relatarán su experiencia al público. Finalmente, se entregará a todas las Primeras Damas un símbolo por la "Niñez, nuestra causa".

Así fue el primer encuentro

El 23 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el primer encuentro de Primeras Damas y Caballero. El evento de Foros K, perteneciente a la casa editorial Contenidos Digitales K, contó con el liderazgo de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

La primera dama presentó el programa Sacúdete, con el cual se crean centros para la promoción de programas de salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento basados en la economía naranja.

El encuentro fue un espacio cerrado en el que las esposas, esposos o representantes de los gobernadores se reunieron para dialogar, compartir experiencias y presentar ideas de forma colectiva sobre el liderazgo y emprendimiento juvenil con la primera dama, representante de dichos temas del Gobierno Nacional.