Créditos:
Kienyke.com

El celular o smartphone hoy día cuenta con una variedad de utilidades que ayudan al usuario a desarrollar un óptimo desempeño en su área laboral. Para esta ocasión, la Universidad Santo Tomás llevó a cabo junto a Kienyke.com  el taller ‘Narrativas Digitales para Periodistas: fotografías e infografías a un solo clic’, un espacio que proporcionó herramientas y técnicas digitales móviles que contribuyen a la labor del comunicador.

Este espacio amplió el conocimiento de los asistentes en el campo multimedia, brindando instrumentos digitales que se pueden encontrar en los dispositivos móviles para la elaboración de infografías y fotografías con técnicas novedosas.

El taller contó con la participación de dos docentes de la Universidad Santo Tomás, quienes además son expertos en la creación de contenido audiovisual.

  • Iván René León, publicista egresado de la Universidad Central y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, estuvo a cargo del primer panel ‘Infografía con celulares’.
  • Óscar Cubillos, fotógrafo profesional con amplios conocimientos en procesos fotográficos alternativos, técnicas de iluminación en estudio, técnicas de revelado, retoque y color digital. El docente estuvo encargado del segundo panel ‘Fotografía con celulares’.

Infografías: el complemento de la información y lo gráfico

Iván René León, docente de la Universidad Santo Tomás, inclinó su ponencia en los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de crear una infografía. El publicista aseguró, en primera instancia, que la información y la parte gráfica deben complementarse entre sí para lograr el objetivo de comunicar al público el mensaje deseado.

“Lo gráfico debe aportar información adicional a lo que ya se está diciendo. Además, la información debe tener un propósito. Ese propósito permite que la infografía se pueda evaluar” expresó el docente.

Por otro lado, León expuso los tipos de infografías que existen. Entre ellas destacó la infografía geográfica debido a las alternativas que brinda en materia gráfica e informativa.

“Lo geográfico nos brinda posibilidades visuales y de sensaciones para expresar cómo queremos, mostrar una ciudad o una región”, aseveró Iván René. 

Para finalizar, el docente dio a conocer las opciones que brinda la herramienta digital ‘Genially’ destacando la interactividad que ofrece al usuario y las diferentes plantillas para la creación de un contenido. Asimismo, recomendó detallar los elementos de construcción de la infografía, afirmando que el color y la tipografía son fundamentales porque van de acuerdo al público que se desea informar.

“Infografías horizontales, mapas mentales, resumen de temáticas específicas y más plantillas gráficas son las que ofrece Genially para la elaboración de nuestro contenido” manifestó Iván René.

Producción fotográfica con la cámara del celular

Por su parte, Óscar Cubillos, abordó la temática ‘Fotografía desde el celular’ explicando los géneros fotográficos en el periodismo, técnicas, producción y post producción.

En primer lugar, el fotógrafo indicó el objetivo de su labor y evidenció cómo se trabaja la fotografía en los diferentes géneros como el ensayo y la prensa.

“Lo que pretendemos es llevar el conocimiento fotográfico a distintos espacios del territorio nacional. En cuanto a la fotografía de prensa, es un producto en caliente, que se trabaja en el momento y se remite a un evento o noticia” agregó.

A su vez, explicó los beneficios que brinda el celular a la hora de tomar una fotografía y agregó que la producción de los dispositivos móviles ha avanzado debido a que todos tenemos acceso a ellos.

“El celular nos permite aproximarnos a la persona con el movimiento y la angulación, tanto por peso como por tamaño, nos permite versatilidad” afirmó Cubillos.

De acuerdo con el experto, también existen desventajas al momento de practicar la fotografía en el celular. Para evitar errores al momento de capturar recomienda establecer una distancia límite y tratar de ajustar manualmente el foco para esa zona con el fin de garantizar que la instantánea quede bien.

Por último, planteó recomendaciones para documentar eventos y analizó las distintas diferentes herramientas que pueden complementar el trabajo fotográfico que se está realizando.

“Al documentar algún evento casi siempre deberían asegurar el tiempo de obturación. Lo que se debe hacer es trabajar, como mínimo, a 1/60 de segundo” puntualizó.