En el foro ‘Formación en 2020: retos de la educación en tiempos de pandemia,’ organizado por Kienyke.com, se dio a conocer que la Entidad trabaja desde hace 22 meses en el fortalecimiento de competencias del futuro.

Durante el encuentro, el Director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz y la Gestora de portafolio de Ruta N Medellín, Leonor Hidalgo dieron a conocer los principales retos y oportunidades de las instituciones académicas colombianas en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Estrada destacó que el SENA implementó una la plataforma de LMS (Learning Management System), con la que brinda una experiencia de aprendizaje, a través de la Inteligencia artificial, interfaces amigables, metodologías y espacios que mejoran la experiencia de formación de los aprendices; y, además, generó alianzas con gigantes tecnológicos como Amazon Web Services Educate y LinkedIn Learning.

Además, el SENA capacitó y familiarizó a sus instructores en herramientas digitales y en medio de la pandemia y ha logrado que más del 90% de sus aprendices presenciales continúen con su proceso formativo, haciendo uso de diferentes plataformas como Micrsoft Teams, Google Meet, Whatsapp, e incluso en algunos casos llamadas de voz y programas radiales. 

Amazon Web Services (AWS) Educate

Desde el 2019, el SENA mantiene una alianza con AWS Educate, mediante la cual los aprendices y los instructores tienen acceso a contenidos y programas diseñados para la adquisición de habilidades digitales a través de 12 módulos; y en medio de la conversación, el director del SENA reveló que Amazon incrementará sustancialmente el número de cupos para que más jóvenes colombianos se capaciten.

“Inicialmente en la alianza con AWS Educate entregamos 20 mil licencias y ya la cifra aumentó a más de 23 mil, sin embargo, hasta el momento hay una demanda de 150 mil jóvenes colombianos, que quieren acceder a la plataforma por lo que les pedí ampliar los cupos y los directivos de Amazon en Latinoamérica se mostraron bastante receptivos comentó Estrada.

LinkedIn Learning

Con LinkedIn learning hay más de 180.000 estudiantes, entre aprendices y colaboradores, que a la fecha se capacitan con los más de 15 mil cursos que hay disponibles en 7 idiomas diferentes, de los cuales cerca de 2 mil son en español. Los cursos fortalecen principalmente habilidades tecnológicas y socioemocionales.

Lea también: El SENA y SAP en una nueva alianza para fortalecer las habilidades digitales en Colombia.

“Frente a las competencias digitales la apropiación de temas como el e-learning, la Inteligencia artificial y el análisis, demuestran que los colombianos están tomando conciencia sobre que la importancia de aprender alguno de los lenguajes madre que en este momento se están desarrollando en el mundo (Java, Script, HTML y otros)”, precisó Carlos Mario Estrada.

Reviva aquí el foro digital del SENA y Kienyke.com: