Juan Camilo Nariño, su camino a la Asociación Colombiana de Minería

26 Noviembre 2021, 03:17 PM
Share
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM participó durante el foro 'Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos'.

La actividad minera trae consigo efectos en el medio ambiente, por lo que, de acuerdo con los Artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia, es responsabilidad del Estado de planificar “el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Una de las entidades que ha trabajado bajo esta premisa ha sido la Asociación Colombiana de Minería (ACM), gremio que se enfoca en la unificación del sector minero para llevar a cabo proyectos ambientales y socialmente responsables con el país.

Su presidente, Juan Camilo Nariño Alcocer, estuvo presente durante el foro 'Regalías mineras: pedagogía para el aprovechamiento y desarrollo de los recursos', un espacio que tuvo como objetivo destacar las buenas prácticas y el camino de la minería a nivel nacional.

Los pasos de Juan Camilo Nariño 

Juan Camilo Nariño Alcocer, es economista de la Universidad Javeriana donde además realizó una maestría en Asuntos Públicos y participación ciudadana. Los conocimientos adquiridos le han permitido desempeñarse en altos cargos del sector público y privado. 

Durante ocho años fue dirigente gremial en la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), llegando así a ser vicepresidente de esta organización. Asimismo, fue responsable del funcionamiento de las Cámaras Sectoriales y de desarrollar las negociaciones de los acuerdos comerciales establecidos entre Colombia, Europa y Corea. Adicionalmente, ha diseñado y ejecutado estrategias regulatorias para diferentes sectores económicos del país.

Por otra parte, Nariño Alcocer ha participado en organizaciones internacionales como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde fue co-presidente durante su constitución y la OEA, entidad en la que fungió como negociador durante el tratado de paz con las autodefensas.  

Juan Camilo Nariño, también fue anticorrupción desde el año 2002 hasta 2004. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Procolombia, del Instituto de Ciencia Política, el Consejo Gremial Nacional y la Asociación Colombiana de Minería. 

KienyKe Stories