Santiago Vega, enseñanzas del diseño gráfico

25 Noviembre 2021, 01:51 PM
Share
Santiago Vega, fundador de Patata Caricaturas, compartió con estudiantes de comunicación social y diseño gráfico, las herramientas que permiten contar historias a través de la imagen.

El diseño gráfico y el periodismo son piezas claves en la creación de sociedades integrales con un sentido crítico, asimismo, la unión de estos dos conceptos permite la creación de historias atractivas para la audiencia.

Bajo esta temática se desarrolló el taller de periodismo, 'Creatividad y comunicación van de la mano: innovar en contenidos con enfoque social’, evento que contó con la participación de Santiago Vega, creador y editor del medio Patata Caricaturas. 

Durante este encuentro, Vega junto a las decanas de los programas de Diseño Gráfico y Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, Sandra Ramírez y Jennifer  Sánchez, llevaron a cabo ejercicios prácticos que subrayaron la importancia de la escritura y la imagen. 

La historia de Santiago Vega

Santiago Vega es un joven administrador de empresas y diseñador oriundo de Sogamoso, Boyacá. Hace tres años, decidió emprender con un medio de comunicación en el que se generara opinión a través de ilustraciones que dieran información sobre distintas causas comunes y acontecimientos de Colombia.  

Para poder constituir este proyecto que lleva por nombre, Patata Caricaturas, Vega investigó de manera empírica las tendencias, programas de diseño y el proceso de digitalización con el cual podría hacer realidad su idea. 

Durante su investigación, se dio cuenta que “las redes sociales son el activo más importante" por lo que el contenido que se muestra en las redes de este medio cuentan con una imagen atractiva acompañada por un texto corto que da contexto sobre la noticia. 

Teniendo en cuenta el gran impacto y alcance que ha tenido Patata Caricaturas, llegando a conseguir más de 83.3 mil seguidores en InstagramSantiago Vega trazó como meta para 2025 consolidarse como un medio alternativo en el país. “Todos los días trabajamos en el equipo -compuesto por más de 10 personas- para transmitir toda la seriedad y responsabilidad a través de la opinión. Tenemos mucho que aprender de los medios tradicionales, pero queremos marcar una diferencia y estar del lado de la gente.”, señaló a Kienyke.com.

KienyKe Stories