Teresa Castaño y su mirada al periodismo con enfoque de género

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 12/11/2021 - 10:36
Share
La consultora de género, Teresa Castaño, ha aportado a la formación de periodistas orientados hacia la equidad entre hombres y mujeres.

El periodismo se ha convertido en una pieza fundamental en el proceso de cerrar las brechas sociales que se crean entorno al género. Según Teresa Castaño, quien ha sido panelista en los talleres regionales sobre 'Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces', destacó que acciones como la difusión de nuevos conceptos y un lenguaje inclusivo producido desde la academia puede ayudar a reconocer los diferentes tipos de feminidad y la construcción de una realidad.

"El enfoque de género permite desnaturalizar y visibilizar esos lugares desiguales que nos han tocado históricamente", comentó Castaño a los periodistas y estudiantes de comunicación social de Colombia que se conectaron y participaron de estos encuentros. 

Teresa Castaño, consultora de género

Teresa Castaño es Magíster en género, política y sociedad, con una amplia experiencia en gerencia y asesoría técnica para el desarrollo de proyectos sociales enfocados hacia la equidad de entre hombres y mujeres, y la garantía de los derechos humanos de forma transversal: análisis e inclusión en políticas públicas e institucionales en torno al género.

Durante más de 20 años, Castaño ha trabajado como coordinadora de área y consultora para organismos de cooperación internacional: Plan Internacional, La FAO, Delegación de la Unión Europea, Fundación Panamericana para el Desarrollo-FUPAD, entre otras.

Asimismo, la consultora de género ha participado en diferentes talleres y encuentros que permiten tener una mirada más amplia sobre aquellas acciones que llevan a una transformación en los conceptos sociales construidos al rededor de hombres y mujeres.

Actualmente es consultora oficial para la modernización de los lineamientos sobre los planes y programas establecidos en un acuerdo entre las Repúblicas de Colombia y la República Federal de Alemania; su participación en este proyecto ha permitido la orientación de 17 entidades a nivel nacional que tienen a su cargo el cumplimiento de 51 indicadores sobre género implementados en el Plan Marco de Implementación.

KienyKe Stories