Víctor García Perdomo, experto nacional en el PNPD 2020

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 26/06/2020 - 15:20
Share
García es el director de la Maestría de periodismo digital de la Universidad de la Sabana y estará presente en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

En esta oportunidad, el Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) de 2020 será conformado por once expertos, siete nacionales y cuatro internacionales.

El panel de jurados elegirá los mejores trabajos periodísticos publicados en plataformas digitales y en esta edición, Victor García hará parte del equipo evaluador.

Víctor García Perdomo

García es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia, doctor en Periodismo y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos.

Becario Fulbright, García Perdomo ha trabajado como profesor de planta en la Universidad de La Sabana desde 2008, en donde ha ejercido como director del departamento de Periodismo y director del periódico de la Facultad de Comunicación. Actualmente, dirige la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital en la universidad. 

El tipo de investigación académica adelantada por García se centra en el impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia desde una perspectiva socio-tecnológica.

Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas indexadas de alto impacto tales como Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. 

Además, desde 2013, se desempeña como administrador en Colombia de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que lidera el Carter Center de Atlanta. 

Antes de su experiencia como profesor, investigador y académico, trabajó durante 14 años como periodista profesional para diferentes medios y plataformas, incluyendo el periódico El Espectador, Univision Online, Univision Radio y Terra TV.

Cabe destacar que en la tercera edición del PNPD, que se realizará este año en el marco del Festival de los Sentidos, cuenta con un Comité Rector que será el encargado de preseleccionar los trabajos que cumplan con las condiciones establecidas para posteriormente ser evaluados por el jurado calificador. 

PNPD 2020

La tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, cuenta con un Comité Rector que será el encargado de preseleccionar los trabajos que cumplan con las condiciones establecidas para posteriormente ser evaluados por el jurado calificador. 

El Comité Rector está compuesto por delegados de ocho de las universidades más reconocidas en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo de Colombia. Estas son:

  1. Universidad Sergio Arboleda. 
  2. Universidad de la Sabana.
  3. Universidad Externado de Colombia.
  4. Universidad Santo Tomás.
  5. Universidad Central.
  6. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  7. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
  8. Fundación Universitaria Panamericana.

Entre los criterios que tendrán en cuenta los miembros actuales del Comité Rector para hacer la preselección es que los trabajos cumplan con el reglamento del PNPD, sean éticos y responsables, cuenten con estrategias educativas para la audiencia del ecosistema digital y tengan alcance social, entre otros (Ver aquí todos los términos y condiciones). 

¿Cuáles son las categorías? 

  • Entrevista.
  • Cubrimiento noticioso.
  • Crónica.
  • Opinión o Crítica.
  • Caricatura e ilustración.
  • Reportaje Gráfico.
  • Especial multimedia.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental.
  • Influenciadores/Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales.
  • Reportaje o Investigación.