Ximena Duque, oradora del Foro Regional Antioquia

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 15/06/2021 - 09:24
Share
La presidente ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque, conversó sobre los avances en conectividad e innovación de Antioquia.

Antioquia ha sido uno de los departamentos que ha implementado estrategias que dinamicen la economía y desarrollo integral de los ciudadanos por medio del emprendimiento, la innovación y conectividad. La presidente ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque Alzate, conversó sobre este aspecto y su impacto en el país, durante el Foro Regional de Antioquia.

Ximena Duque Alzate

Es egresada como economista de la Universidad ICESI, ubicada en la ciudad de Cali. Obtuvo un Máster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Por más de 10 años ha trabajado en organizaciones de fortalecimiento empresarial y en el Ecosistema digital de Colombia. Actualmente, es la Presidenta Ejecutiva del gremio de la Industria de Software de Colombia, Fedesoft, una compañía que por cuenta con 30 años de experiencia en el mundo del software, emprendimiento digital y videojuegos.

Ximena Duque, también ha diseñado desde Fedesoft iniciativas que permiten la vinculación de mujeres en temas de emprendimiento digital, un área que es fuertemente dominada por los hombres. 

Cree en la industria de software en Colombia, la cual ha venido creciendo en los últimos años, y que a causa de la pandemia, se ha impulsado debido a que permite aportar a la economía del país y de la región antioqueña a través de mecanismos virtuales que se han implementado desde 2020.

Este panorama ha impulsado la meta de fortalecer la industria del software a nivel nacional y de esta manera posicionarla en el mercado internacional, por tal motivo, Duque Alzate ha liderado programas de fortalecimiento y posicionamiento para el sector como Mentores, Softwhere y Premios Ingenio.

También dirige el Observatorio de Competitividad de Fedesoft, un espacio donde se generan cifras, análisis de impacto e información del sector digital del país con el objetivo de aportar a la toma de decisiones de política pública e implementación de estrategias que aporten al crecimiento de las empresas colombianas en la industria digital.