71 años buscando cumplir los derechos humanos

Publicado por: admin el Mié, 18/12/2019 - 10:43
Share
El 10 de diciembre de 1948 se establecieron los 30 derechos universales del ser humano.
71 años buscando cumplir los derechos humanos

Esclavitud, discriminación, pobreza, violencia y censura, son apenas algunos de los grandes problemas que pese a tener 30 derechos universales desde hace 71 años, siguen afectando a millones de personas.

Con la creación de la Organización de los Derechos Humanos (ONU) en 1945, meses después de haber culminado la II Guerra Mundial que dejó más de 50 millones de personas muertas y múltiples acciones inhumanas como los campos de concentración, nació también la idea de establecer unas normas que defendieran los derechos de todas las personas en el mundo.

Fue así como el 10 de diciembre de 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento que marcó un hito en la historia de la humanidad pero que aún no logra ser cumplido en su totalidad.

La Asamblea General proclamaron esa acta como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

Los derechos humanos son débiles en Colombia

En Colombia, dentro de la Constitución de 1991, se encuentran varios de los artículos de la Declaración de Derechos Humanos y la violación de los mismos está castigada dentro del Código Penal.

Si bien este 10 de diciembre se conmemora el día en que nacieron los 30 artículos, también se ha convertido en un espacio para denunciar el incumplimiento de ellos en países donde conflictos armados complejos los violan recurrentemente.

El país no ha podido salir de una era de conflicto interno que según la Unidad de Víctimas ha dejado a 8’910.526 colombianos golpeados por este flagelo. El despojo violento de tierras que conlleva al desplazamiento, el miedo con el que miles de familias campesinas viven por los enfrentamientos armados y el reclutamiento de menores, son acciones que van en contra de lo establecido hace 71 años en París, Francia.

Si bien muchos otros derechos se han defendido y protegido, en la mayoría del territorio no se ha comprendido la importancia de nacer libres,”sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Un paso importante para empezar a consagrar la declaración de la ONU, fue el proceso de paz que el Estado realizó con la guerrilla de las Farc y que abrió una puerta para que entre colombianos se empezara a discutir la importancia del diálogo en los procesos políticos y sociales del país.

Uno de los vigilantes de ese proceso, precisamente son las Naciones Unidas, que con una misión especial, este martes realiza un conservatorio al rededor del tema.

Los derechos humanos parecen hoy tener algo de utópico e irreal frente a los cientos de noticias que demuestran que la humanidad atropella constantemente sus propias libertades y pasa por encima hasta de la vida misma. Hay dictaduras, guerras y criminalidad, pero allí, en un archivo de las Naciones Unidas, siempre estarán las normas básicas para ser una especia prospera y humana.

Estos son los 30 artículos universales de los derechos humanos

https://drive.google.com/file/d/1g8J3-uk7lYRQ3m4GFcLEXbPSxLkik3Db/view