Amparo Pérez y su mirada al periodismo digital

10 Noviembre 2021, 02:08 PM
Share
Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol, hablo con kienyke.com sobre la pasión y amor que le tiene a su carrera, la cual no para de evolucionar.

Una mujer apasionada, decidida y entregada a su profesión, son algunas de las características que destacan a Amparo Pérez, defensora del televidente en Caracol y jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) 2021.

Este premio es una iniciativa de KienyKe.com, surgida en el contexto del Festival de los Sentidos de 2019, en el que serán reconocidos los mejores trabajos publicados en la WEB y que no tienen antecedentes en el país.

¿Quién es Amparo Pérez?

Amparo Pérez es una reconocida periodista colombiana con más de 49 años de ejercicio en prensa, radio y televisión. Actualmente es la Defensora del Televidente del Canal Caracol, cargo que ocupa desde 1999.

Pérez además es miembro activo de la de la Organización Mundial de News Ombudsman ONO y de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias OID. Durante estos años se ha desempeñado como jefe de redacción, subdirectora de noticieros de televisión, directora de programas de investigación, magazines, programas culturales, de entrevistas, de salud, entretenimiento y opinión.

Escuche aquí la entrevista con Amparo Pérez: 

¿Cómo surge su amor por el periodismo?

La labor de escuchar a la gente es lo que la apasionó, incluso afirmó que con tantos años entregando su vida al periodismo sigue aprendiendo, sigue interesada por continuar en esa constante búsqueda de historias que contar y como lo aseguró ella, “es un mecanismo de participación de la gente”.

 

¿Cómo hizo periodismo en medio de la pandemia?

El programa de la defensoría del televidente tuvo dificultades durante la pandemia, incluso ella relató que el programa tuvo que repetir capítulos por dos meses. Lo importante en ese momento era poder responder a los televidentes, pues esa tarea seguía dándose, pero no se podía ver en la televisión.

“En ese sentido nos vimos obligados, y pues estuvo bien para nosotros el que hacer el programa desde nuestra casa, donde estuviéramos”, aseguró Amparo. Pero ella insistió en ir al canal, pese a los intentos de adaptar un set de grabación en su casa.

El reto para el programa era hacer una emisión sin entrevistas en la calle, personas en vivo tener ese contacto con los ciudadanos. El celular se había convertido en la nueva herramienta fundamental para garantizar el periodismo en medio de la pandemia. Fue así como se abrió un grupo en WhatsApp para que los televidentes pudieran hacer su denuncia.

“Logramos la participación de gente de otros países, en muchos temas, de salud, de juegos, de televisión, de todo lo que nos proponían los televidentes”, indicó Amparo recogiendo lo positivo de un periodismo desde casa.

 

¿Cuáles fueron los otros retos que afrontó el periodismo?

Amparo resaltó que tiene una gran preocupación en cuanto a que muchos periodistas ya no sienten la necesidad de salir a la calle, pues se acostumbraron como dice ella, a estar en el escritorio.

A esto se le puede sumar una deficiencia en la investigación, pues para Amparo, algunos periodistas se estaban conformando con los registros que envían por celular, pues ya no se hacía la labor de conversar, de indagar sobre un tema.

“Hoy los periodistas tuvimos la oportunidad de tener al ministro de salud, de desarrollo, de hacienda, a todo el mundo”, agregó Amparo, que de igual manera destacó esto como una ventaja de lograr acercar a las personas importantes con los ciudadanos.   

 

¿En algún momento pensó que el periodismo no era lo suyo?

Para la defensora del televidente siempre ha estado definida su profesión y nunca se le ha pasado por la cabeza renunciar al periodismo. Asimismo, contó la historia de como estudió su segunda carrera y el enfoque que le dio a su vida.

Además, las oportunidades para Amparo de un trabajo en otro país, nunca fueron su total aceptación, siempre le gustó estar en el medio, dónde reafirma que todos los días se aprende algo nuevo, incluso como jurado de los PNPD.

 

¿Qué trabajos del PNPD le han llamado más la atención?

La periodista insistió en que hizo la tarea de analizar cada trabajo y con eso encontró otro país nuevo, una Colombia desde varias miradas, de diferentes partes del territorio.

Un trabajo que le llamó mucho la atención fue una crónica hecha en la provincia, en la que su enfoque era principalmente como se vive en ese lugar en medio de la violencia. “Era casi como estar yo ahí, viéndolo”, agregó Amparo.

Es así como destacó varios trabajos que pudieron impregnar historias a través de crónicas, podcast, reportajes, entre otros.

Otra mirada que se trabajó mucho fue el periodismo inclusivo, en el que ella pudo evidenciar como la libertad de las personas y el respeto por ellas, logró crear historias y productos que destacan la diversidad cultural en el país.

 

¿Qué aporte tiene el PNPD al periodismo colombiano?

Para Amparo Pérez, el periodismo digital entregó una diversidad grande a esta profesión, pues ha tomado mayor fuerza a raíz de la pandemia y ahora se ha convertido en un medio importante para periodismo colombiano.

También, destacó otra crónica que pudo mostrar otra mirada, otra perspectiva de una realidad que vivió en la pandemia por el covid-19, dónde los héroes de la patria salvaron vidas en hospitales.

Es así como los PNPD no falló en elegir como jurado a esta gran periodista que día a día busca resaltar la voz del ciudadano y en esta ocasión, destacar al periodismo digital.

KienyKe Stories