Así pasan los días los políticos detenidos en La Picota

Así pasan los días los políticos detenidos en La Picota

18 de octubre del 2011

Fotos y video: Inpec.

Con botas pantaneras y metido entre un cultivo, Hugo Aguilar siembra calabacín, mora y ahuyama. Entretanto, Guillermo Valencia Cossio recicla cartones, botellas y papel periódico. Salvador Arana nutre a las gallinas de la granja avícola e Iván Moreno y Jorge Noguera son dos de los líderes del proyecto educativo de La Picota.

Por primera vez los ex funcionarios, abogados, ex oficiales y ex congresistas que se encuentran detenidos en el pabellón conocido como parapolítica permitieron que una cámara ingresara al sitio y registrara algunas de las actividades con las cuales ellos pretenden redimir sus penas.

El programa de televisión del Inpec ‘Reportajes de Libertad’ lo consiguió. Sus periodistas grabaron algunas escenas que muestran las bondades de los proyectos productivos que se desarrollan en ese sitio.

Jorge Noguera, Salvador Arana y Guillermo Valencia Cossio reciben clases en La Picota.

En la llamada granja de la Picota se observa, por ejemplo, al coronel (r) de la policía y ex gobernador de Santander Hugo Aguilar sembrando frutas y verduras. Aguilar, reconocido por haber integrado el bloque de búsqueda que terminó con la vida de Pablo Escobar, hoy enfrenta un proceso en la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con paramilitares. En esa actividad lo acompaña el ex gobernador de Vaupés Harold León, quien enfrenta una condena de 144 meses por los delitos de Peculado por Apropiación y Celebración Indebida de Contratos.

El coronel Hugo Aguilar y el ex embajador Salvador Arana en la granja de La Picota.

En el programa televisivo también se aprecia al ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, quien está al frente del Plan Ambiental Integral que, entre otras cosas, se dedica al reciclaje cartón, periódico y envases para su comercialización. Cossio, quien ha pedido su traslado a la cárcel de Yarumito, en Medellín, enfrenta una condena de 15 años de prisión por sus vínculos con el jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’.

En las imágenes se ve al ex gobernador de Sucre y ex embajador de Colombia en Chile Salvador Arana asistiendo al programa avícola. Arana tiene una investigación por presunta responsabilidad en la muerte del alcalde de El Roble Eudaldo Díaz y está sindicado de la conformación de grupos paramilitares y concierto para delinquir agravado, entre otros.

Javier Cáceres, Jairo Merlano y el ex gobernador de Arauca Julio Acosta.

La cámara también graba a los ex congresistas Javier Cáceres, Iván Moreno, Alberto Santofimio y Édgar Ulises Torres al lado del abogado Ramón Ballesteros, quienes se convertirán en líderes de un proyecto educativo para la población carcelaria junto al ex director del Das Jorge Noguera.

El abogado Ramón Ballesteros y el ex congresista Alberto Santofimio Botero.

De esta manera, buena parte de 54 servidores públicos allí recluidos dan la cara para limpiar en parte, la mala imagen que tiene el pabellón denominado parapolítica.

http://www.youtube.com/watch?v=E1gSIFHjvFM&feature=youtu.be

Apartes del programa ‘Reportajes de Libertad’.