Carlos Moreno: “viene una revolución en materia de tierras”

27 de noviembre del 2019

El asesor presidencial trabaja para legalizar los predios de los campesinos

Carlos Moreno: “viene una revolución en materia de tierras”

En Colombia históricamente la tenencia de la tierra ha estado salpicada de violencia, despojo, desplazamiento y guerrilla. En medio de todo eso están miles de campesinos que esperan volver a ellas y a que legalmente quede en sus manos, en esa tarea está empeñado el Asesor presidencial Carlos Moreno Mejía.

De lograrse, sería uno de los más importantes logros en favor de la población colombiana más afectada por la acción de los grupos terroristas, para ello él diseño junto con su equipo de trabajo una estrategia que busca legalizar los miles de predios que en el sector rural no están ni siquiera en el Catastro.

“El sueño grande que tenemos es que los campesinos de Colombia puedan ser propietarios. Oficialmente tenemos 18 y y pico millones de predios y eso es mentira porque está subestimado en 50% y teóricamente hay 30 por ciento de los que no tenemos ninguna información.” Carlos Moreno Mejía.

Este empresario paisa antes de jubilarse en el sector privado fue presidente de unas de las empresas más grandes y productivas del Grupo Empresarial Antioqueño y en ella como en muchas otras por las que pasó siempre logró buenos resultados.

Hombre de retos

Carlos Moreno Mejía tiene experiencia sobre todo en el sector privado, pero al sector público lo conoce bien desde cuando lideró el plan de inversiones para el Urabá Antioqueño bajo la gobernación de Alberto Vásquez Restrepo.

Moreno  está acostumbrado a sortear retos, como el que le tocó enfrentar siendo Gerente de las Empresas Públicas de Medellín EPM, con la sequía que dejó al país un año sin energía eléctrica y ahora de lleno en su despacho en el Palacio de Nariño trabaja para sacar adelante la titánica labor de organizar el tema de tierras.

“Ésta politica le va a permitir al campesino demostrar que si es el dueño de una parcelita que limita, por ejemplo, con la de un vecino, con una quebraba, con una carretera. y que de esas 5 hectáreas que tiene pueda obtener su título de propiedad”, dice Moreno Mejía.

En diálogo con KienyKe.com el doctor Moreno Mejía comentó que éste gobierno recibió del Instituto Agustín Codazzi información de que solo el cinco por ciento del territorio estaba actualizado y mas del 28 por ciento sin formalizar y señaló que la labor que los espera es muy ardua.

Sin echar carreta

Con su estilo directo dice que en el sector privado no se puede “echar carreta” y frente a lo que encontró en cuanto a información catastral en el país, exceptuando Bogotá, Cali , Medellín y Barranquilla y que “hay que romper el monopolio del IGAC y convertirlo en un servicio público.

Cuenta cómo en el gobierno tenían la meta de tener 21 gestores catastrales habilitados para poder hacer la tarea  y lograr tener un país de propietarios y agrega que sobre el tema se llevaron una gran sorpresa.

“Salió el decreto de la habilitación de gestores al otro había 122 solicitudes de entes territoriales y yo dije ‘no puede ser’ y contó como a los pocos días la gobernadora del Valle Dillian Francisca Toro fue a su oficina para decirle que quiere ser el primer departaqmento habilitado y entregó la solicitud.

Trabaja para cumplir con el propósito que se impuso desde cuando llegó a trabajar al lado del presidente Iván Duque y con el mismo empeño que se impuso siempre en las empresas por las que pasó:  Corona, Suramericana, en EPM o en Homecenter,entre otras.

Concluye diciendo que el país está frente a un tema que será un “verdadera revolución en materia de tierras.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO