Chuty y los secretos detrás de su título en la Internacional de Red Bull

Jue, 07/12/2023 - 10:45
En una extensa y reveladora entrevista con Kienyke.com, Chuty, entregó sus sensaciones después de obtener el anhelado cinturón de campeón de Red Bull Batalla.
Créditos:
Maximiliano Blanco - Red Bull

Pocas veces en la vida he sentido la total certeza de que un tercero logrará algo como ocurrió en esta Final Internacional de Red Bull Batalla con Chuty, quien días atrás a la competencia en las entrevistas, transmitía vibras y mentalidad de campeón.

No hacía falta que lo repitiera cada dos por tres, tampoco que lo posteara en redes sociales, solo que la sabiduría que le imprimía a cada una de sus respuestas en las distintas charlas, al igual su presencia y la forma en que miraba a sus rivales durante la convivencia, dejaba ver lo que se viviría el sábado 2 de diciembre en el Movistar Arena de Bogotá.

"Esta victoria es un sueño hecho realidad", confiesa Chuty con una sonrisa que refleja la travesía que ha llevado hasta el podio internacional. Pero detrás del resplandor del cinturón se esconde un trayecto de esfuerzo, sacrificio y dedicación, que se tradujo seguramente en noches en vela, las dudas que desafiaron su determinación y los momentos de epifanía creativa que definieron su camino.

Ganar en Colombia no fue solo una conquista geográfica para Chuty, sino un abrazo afectuoso de un público apasionado. A pesar de las críticas en las redes sociales, el campeón expresa su gratitud hacia la cálida acogida que recibió en tierras colombianas.

"Me sentí muy querido por el público en Colombia. No sentí ninguna localía. Era normal en cierto punto que le gritaran más a Fat, pero si el público hubiera querido que yo no ganara, no hubiera podido ni rapear.", cuenta Chuty a Kienyke.com.

Chuty aborda el tema del localismo y las críticas en redes sociales, especialmente después de ganar fuera de casa en Colombia. A pesar de las percepciones negativas, el campeón destaca que se sintió muy apoyado por el público colombiano y que la conexión fue significativa. "Colombia me ha hecho sentir mucho, como años atrás en Argentina".

Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Chuty: 

Su relación con Aczino

El freestyler también aborda la relación con el público mexicano y cómo ciertos comentarios tóxicos en redes sociales no representan a todos sus seguidores. Destaca la importancia de separar a los seguidores de un competidor en particular de la actitud individual de ese competidor.

Para nadie es un secreto que los últimos meses su relación con Aczino no ha sido la mejor. Aquellas fotos y comentarios halagadores, de lado y lado, se redujeron de forma exponencial, a tal punto, que durante la convivencia, muy pocas veces se les vio juntos, al preguntarle sobre qué había pasado, Chuty, respondió sin filtros.

Creo que tenemos una rivalidad muy guay, que es competir en escenario a muerte y fuera escenario llevarte bien, pero que últimamente no le reconozco.

Chuty expresa su deseo de que las cosas vuelvan a ser como antes y lamenta la falta de reconocimiento hacia ciertas actitudes. "Ojalá llegue en algún punto que sea la persona que era".

A raíz de ese deterioro de relación, la rivalidad en redes en el mundo del freestyle ha crecido a pasos agigantados. En plataformas digitales, el hate entre seguidores de ambos MC ha sido exponencial, por lo que Chuty envía un mensaje conciliador a sus fanáticos y pide que no entren en generalizar al público mexicano.

Chuty
Créditos:
Gay Go - Red Bull

Su camino al título

Pese a la confianza que tenía y que transmitía, el camino al título no fue una alfombra roja precisamente. Cuando se es favorito en algo, revalidarlo es aún más complejo. Su primera batalla fue contra Spektro, bicampeón en Uruguay y quien se ha enfrentado a grandes del circuito como Valles-T y Aczino.

"Spektro ha venido a dos internacionales y le ha tocado enfrentarse a Valles-T, Mau y contra mí, tres que son muy experimentados, que saben mucho de competir en internacionales, que cuentan con una trayectoria muy guay, en ramas quizás no ha podido enfrentarse con alguien de la misma trayectoria que él, pero creo que lo hizo muy bien, siempre da la cara".

Su segunda batalla en cuartos, fue contra Aczino, una final adelantada, un enfrentamiento soñado, y que por primera vez se dio en el circuito de Red Bull Batalla. El nerviosismo se tomó el Movistar Arena, pues era el cruce entre las dos grandes leyendas del freestyle y los dos candidatos al título. 

En el estadio pensé que me la llevaba sin réplica por como estaba el ambiente.

En un enfrentamiento con tanta historia y con tantos títulos de por medio, el veredicto inicial fue réplica, pese a las opiniones divididas del jurado, los asistentes y televidentes del evento, la batalla fue bastante pareja.

"Creo que su primer minuto y mi segundo minuto flojean, respecto a nuestros otros dos minutos que hacemos, pero bueno, se fue a una réplica, yo en la réplica lo vi bastante claro y la verdad contento porque a nivel personal no me gusta ser personaje y yo soy quien soy durante todo el año".

red bull batalla
Créditos:
Gay Go - Red Bull

Sobre su batalla en semifinales, reconoce que fue la más compleja de toda la internacional. El argentino Mecha le plantó cara y pese a que muchos no lo veían en su mejor día, en semis sacó todo su potencial, ese que lo llevó a ocupar el tercer lugar en la edición de 2022.

Mecha fue el momento que peor lo pasé no de la internacional, sino de mi vida en el freestyle.

Chuty reconoce que llegó seguro a semifinales, pero al observar que a su rival le estaban saliendo las cosas bien, especialmente en la ronda de objetos, se alcanzó a asustar.

"Con Mecha en objetos me vi muy por detrás. Había gente que decía que había estado más igualado de lo que parece, pero para mí no, para mí en objetos me da un meneo y dije bueno Sergio, céntrate, búscale detalles y le das la vuelta".

El español es enfático en asegurar que la pasó muy mal en esta batalla y hace el símil con una pelea de boxeo en la que un luchador aguanta golpes por más de 10 minutos, y luego tiene que encontrar la forma de darle la vuelta.

Reviva el detrás de cámaras del título de Chuty:

Ya en la final contra Fat N, Chuty se convenció de que sería su día, pensó rápidamente en su estrategia de batalla y sabía qué terrenos tocar y cuáles no.

"En la batalla contra Fat para mí fue de mentalizarme mucho, no quería escuchar nada de afuera, me centré y quería ganar... fue una batalla de mucha concentración, y cuando terminó la batalla, me vi que lo había hecho mucho mejor y que supe leer mejor la batalla".

El futuro de Chuty

Ya con el cinturón en mano, lo primero que dijo es que defenderá el título en 2024, año en el que la final internacional se realizará en España. Al preguntarle sobre qué versión de él veremos en el transcurso de ese periodo, aseguró que dará lo mejor de sí, pero estará más tranquilo.

"En 2024 verán una versión menos tryhard. Me va a venir muy bien el no tener que pasar por la regional, y la nacional, porque obviamente encadenas todo y no descansas en ningún momento".

Chuty se va del país agradecido con Colombia. Este año en tierras cafeteras logró los dos máximos títulos a los que se pueden aspirar en el mundo del freestyle. Ahora, en su llegada a España, espera descansar, recargar energías, celebrar con los suyos y preparar un 2024 que tendrá retos mayúsculos.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina